edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
24/01/2014

El sector financiero ha realizado cinco de las diez operaciones de fusiones de mayor importe de 2013

El sector financiero y de seguros ha protagonizado en 2013 las fusiones y adquisiciones de mayor importe en España, llegando a copar cinco de las diez operaciones de mayor cuantía, debido principalmente a los procesos de reorganización y reestructuración de los bancos españoles.

Según el informe anual de TTR (TTRecord.com), entre las operaciones más relevantes del pasado ejercicio destaca la fusión las filiales en Polonia de banco Santander y del polaco KBC Bank, por un importe de alrededor de 3.000 millones de euros.

También han destacado las desinversiones de BBVA en Latinoamérica, especialmente la venta del 90,38% de la chilena AFP Provida a la estadounidense MetLife, por unos 1.360 millones de euros.

El número de fusiones y adquisiciones registrado en el mercado español durante 2013 ha experimentado un aumento aproximado del 8% respecto a 2012, hasta las 857 operaciones, a pesar de que durante el cuarto trimestre del año se ha roto la tendencia alcista que se estaba produciendo desde el primer trimestre.

El volumen de inversión, por su parte, ha tenido una tendencia irregular a lo largo de 2013, hasta registrar un total de 37.123 millones de euros, lo que supone un descenso de casi la mitad respecto al capital movilizado el año anterior.

EE.UU. INTERESADO EN EMPRESAS ESPAÑOLAS

Las operaciones `crossborder´ han aumentado algo más de un 4%, hasta registrar un total de 320 operaciones con el exterior en 2013, un año en el que se ha reafirmado el fuerte interés por España de las empresas estadounidenses, que han aumentado sus compras en el país ibérico un 27% respecto a 2012.

Una de las empresas de Estados Unidos que ha comprado en España ha sido el grupo cosmético Revlon, que en octubre ha adquirido por 498 millones de euros la distribuidora cosmética Colomer Group.

Durante este año también se ha renovado la atracción por España en países cuya actividad fue muy reducida en 2012. Es el caso de Irlanda, Australia, Portugal y Canadá. Además, en 2013 el interés por el mercado empresarial español ha alcanzado a países como Finlandia o Brasil, cuyas empresas no adquirieron ninguna compañía española el año anterior.

El capital movilizado por las firmas de capital riesgo en 2013 ha registrado un aumento del 20% interanual hasta alcanzar los 7.015 millones de euros gracias a las transacciones registrados en los dos últimos trimestres del año, que ha representado más de tres cuartas partes del total anual.

Esto se debe a que el capital riesgo ha aprovechado los últimos seis meses del año para firmar las operaciones de mayor importe, como la protagonizada por la británica Triton Partners, que adquirió en julio la gestora de residuos Befesa Medio Ambiente a Abengoa por 1.075 millones de euros.

Además, en agosto la también británica Doughty Hanson vendió la transportista de pasajeros española Avanza a la mexicana Grupo Ado por unos 800 millones de euros, mientras que en noviembre Inveravante salió del capital de la española Vetra, dedicada a la explotación petrolífera en Colombia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...