edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
25/06/2009

El sector financiero recibe en un año casi 10 veces más dinero que los países en desarrollo en 50

El sector financiero recibió en un año casi diez veces más dinero que los países en desarrollo en los últimos 49 años, según denunció ayer la Campaña del Milenio de Naciones Unidas.

Según esta organización, desde que se puso en marcha la ayuda al desarrollo hace casi 50 años, los países donantes han facilitado cerca de 2 billones de dólares en ayuda, lo que contrasta con los 18 billones de dólares que durante el pasado año se movilizaron a nivel mundial para ayudar a las instituciones financieras.

Así, la Campaña del Milenio puso de manifiesto que el importe total de la ayuda al desarrollo facilitada durante los últimos 49 años sólo representa el once por ciento del dinero facilitado a estas instituciones, al tiempo que reclamó a los países desarrollados que se reúnen en la Cumbre de Alto Nivel sobre la Crisis Económica, en el seno de la Asamblea General de la ONU, a no escudarse más en la falta de recursos y a cumplir con urgencia sus compromisos de ayuda al desarrollo.

Según las estimaciones de la organización, el impacto en la prestación de ayuda a países en desarrollo será aún más negativo a causa de la crisis, coincidiendo con un momento en el que esta ayuda resulta más necesaria, al mismo tiempo que sólo se han movilizado 9.400 millones de dólares de los 28.300 millones que los países donantes comprometieron en la Cumbre de Gleneagles de 2005 para ser entregados a África subsahariana en 2010.

Por ello, la Campaña instó a los países donantes a acordar de manera urgente un calendario para cumplir con sus compromisos de ayuda, a avanzar en lo acordado en la Declaración de París y la Agenda Accra, reducir o eliminar todos los subsidios agrícolas que puedan distorsionar el comercio, así como a asegurar que los países pobres estén plenamente representados en todos los órganos de decisión en la reestructuración financiera.

"Estamos hablando de una cuestión de voluntad política. Las prioridades de los países ricos deberán quedar claras esta semana en esta cumbre, donde esperamos que finalmente hagan entrega de la ayuda que han prometido en repetidas ocasiones", declaró el director de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, Salil Shetty.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...