edición: 2640 , Miércoles, 23 enero 2019
13/11/2014

El sector inmobiliario y el crédito impulsarán el PIB en 2015

ICNr
La economía española crecerá por encima del 2% en 2015 impulsada por la recuperación del sector inmobiliario y la financiación a empresas, según un informe de Arcano.

El crecimiento del consumo (al 2 %), de la inversión (al 6 %), de las exportaciones (por encima del 3 %) y la expectativa de un aumento nominal del gasto público en año electoral, unidos al descenso del precio del petróleo y la devaluación del euro respecto al dólar, permiten vaticinar un crecimiento de la economía española por encima del 2 % esperado, según el informe.

El ajuste del sector inmobiliario ha sido excesivo, de acuerdo con el autor del informe, Ignacio de la Torre, hasta el punto en que al término de este año se habrán construido 35.000 casas, un 6 % de las que se construyeron en 2007 y un 14 % de la media histórica.

Según el informe titulado "The case for Spain III", la financiación es el segundo gran motor de la mejora económica, ya que crece el flujo de nuevo crédito hacia las familias y las pymes, gracias a un incremento de la solvencia de la banca española.

La gran protagonista del aumento de crédito está siendo la financiación no bancaria, ya que en 2014 habrá aportado 121.000 millones de euros, que se acelerará a un ritmo del 50 % anual según el informe de Arcano, con la ventaja de ser a largo plazo (a cinco o siete años), por lo que incentivan la inversión en mayor medida que otros mecanismos.

Las grandes beneficiadas de la mejora del crédito serán las pymes, ya que ofrecen mayores tasas de rentabilidad que las grandes empresas y los bonos del estado, explicó Ignacio de la Torre, para quien la mejora de los datos macroeconómicos traerá una reducción del desempleo.

Con un crecimiento del 2 % del PIB, como prevé el Gobierno, el informe estima que se crearían 400.000 puestos de trabajo al año, lo que sumado a la salida de 100.000 activos al año haría que el paro se redujera en 450.000 personas al año en 2015 y 2016.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...