edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
26/11/2015

El sector petrolero advierte del ”riesgo potencial” si se mantiene el entorno de precios bajos del crudo

Las empresas petroleras consideran que si se mantiene el actual entorno de precios bajos del crudo en el tiempo existe "un riesgo potencial a futuro de cambios abruptos que no serían buenos para nadie".
En su participación en el encuentro 'Reindustrialización y Crecimiento' organizado por 'el Economista' y patrocinado por KPMG y Ferrovial, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, destacó que las empresas del sector están haciendo "un esfuerzo" por ser competitivas en este entorno, que supone "una buena noticia" para países consumidores como España", pero advirtió de que existe este "riesgo potencial a futuro de cambios abruptos" que no sería bueno ni para los países consumidores ni para las empresas.

Así, Imaz indicó que lo necesario es una "estabilidad" de precios, ya que existe el peligro de que cuando se produzca un cambio de tendencia los precios "suban en exceso".

Por su parte, el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró, señaló que si se mantiene el actual entorno de bajos precios del crudo las compañías petroleras "deberán cambiar de estrategia" y aseguró que las empresas que tienen un negocio integrado "están pudiendo aguantar mejor" esta situación.

"Hay que cambiar el recorte por el ahorro, que se puede conseguir con buenas alianzas y mejores estrategias de la mano de los proveedores. No podemos pensar en grandes proyectos de refino actualmente, pero si en proyectos químicos", dijo.

A este respecto, Miró pidió "mirar hacia el pasado" y recordó que no hace mucho tiempo se hacían proyectos "a 40 dólares el barril. "Hay áreas donde podemos hacer cosas conjuntamente", subrayó.

'MIX' ENERGÉTICO QUE SE QUIERE TENER

Por otra parte, Imaz advirtió que si se quieren tener precios energéticos más competitivos es necesario pensar "en el 'mix' energético que se quiere tener". "Tenemos que fijarnos en la garantía de suministro, en una energía competitiva y hacer todo de manera sostenible", dijo.

A este respecto, el consejero delegado de Repsol subrayó que las renovables deben contar con su parte en el 'mix', pero teniendo "mucho cuidado" con no repetir "errores pasados".

Imaz, que defendió la importancia de la industria y la figura del empresario, pidió además compromisos "serios y vinculantes" por todas las partes participantes en la próxima cumbre del clima de París (COP21) y aseguró que Europa debe "tener cuidado" y exigir que las medidas "no sean unilaterales".

Mientras, el socio responsable de Energía y Recursos Naturales de KPMG, Alberto Martín, destacó que el coste de la energía es "clave" para la competitividad de la industria y aseguró que el nivel de interconexiones "es muy bajo y es un problema que se tiene que abordar". Además, Martín advirtió del riesgo que la ciberseguridad representa para las empresas energéticas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...