edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
26/05/2010

El sector TIC cayó un 7% en 2009, con unas pérdidas de 5.000 millones de euros en facturación

El macrosector TIC en España cayó un 7% en 2009, lo que supone perder 5.000 millones de euros en facturación respecto al año anterior, hasta alcanzar los 71.191 millones de euros, según datos del informe anual de la patronal del sector Asimelec.

El presidente de esta asociación, Martín Pérez, resaltó la caída en todos los apartados --siendo el equipamiento de telecomunicaciones el más perjudicado-- y recordó que las cifras demuestran que las empresas TIC "no son inmunes a la crisis".

Por subsectores, el equipamiento de telecomunicaciones decreció un 17,6% (hasta los 4.900 millones de euros), seguido de los servicios audiovisuales con una caída del 11,3% (hasta los 6.315 millones de euros). La electrónica de consumo, con un descenso del 10,2% (4.188 millones) y el equipamiento informático, con un descenso del 9,7% (2.776 millones) también se vieron perjudicados a lo largo del año pasado.

El resto de los sectores experimentaron reducciones por debajo de la media del macrosector. De esta manera, los servicios de telecomunicaciones bajaron un 4,6% (hasta los 35.241 millones de euros) y los servicios informáticos retrocedieron un 5,3% (10.008 millones de euros). Por su parte, el software informático retrocedió un 4,1% (2.776 millones de euros) y los contenidos digitales cayeron un 3,4% (2.430 millones de euros).

'SMARTPHONES' Y TDT, BIEN

Las perspectivas para el próximo año no serán positivas, según avanzó Pérez, que situó en una caída del 4,5% los resultados globales de 2010. No obstante, algunos sectores del primer trimestre de este año sí recogen un repunte en sus cifras de negocio, en concreto, los teléfonos inteligentes y los televisores.

En el caso de los smartphone, el móvil "de moda", las unidades vendidas en los tres primeros meses del año alcanzan los 851.657 dispositivos. Esta cifra supone un incremento del 260% respecto al mismo periodo del año anterior --la cifra de negocio sube un 93%--.

Por su parte, la implantación definitiva de la TDT en España ha provocado que las ventas de televisores aumentasen un 52% en el primer trimestre. La cifra de negocio también recogió un aumento del 24% en el mismo periodo.

En general, la electrónica de consumo consiguió superar los datos de ventas del trimestre de 2009, si bien la facturación no registró una subida en relación a las ventas, principalmente por la bajada de los precios. Para Pérez, la llegada del iPad "abrirá un nuevo camino" que, sin embargo, no incrementará en gran medida el volumen de negocio, puesto que "lo quitará a los netbooks y otros sectores".

El directivo recordó que, en la mayoría de los subsectores, las cifras obtenidas en los tres primeros meses del año "no fueron buenas". Asimismo, se mostró pesimista debido a la subida del IVA y los recortes presupuestarios que "no favorecerán las inversiones ni el consumo".

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