edición: 2308 , Jueves, 21 septiembre 2017
06/03/2009
BOLSERÍAS

El Selectivo, a subasta

El Ibex cae un 1,27% y cierra la semana en los 6.936 puntos
Juan José González

Escasean las fuerzas y las ganas están en precario. Cada semana es un mundo. La que hoy finaliza, comenzó con fuerte incertidumbre y se cierra con 400 puntos menos y un 9,3% de pérdida semanal para el selectivo. Roto el nivel de los 7.000, ahora comienza una subasta para la que ya hay apuestas hasta los 6.500. La tan esperada tasa de paro en EE UU, en línea con las expectativas, ayudó a que las bolsas de aquel país comenzaran la sesión en positivo, al tratarse de un dato que, aunque negativo, no es ninguna sorpresa. Hasta ese momento, las bolsas de Europa se mantuvieron en la tendencia negativa en la que viven desde hace meses, y a un ritmo lento, esperando la apertura de Wall Street. Con los tres índices en positivo, los mercados de renta variable europeos respiraron para coger un poco de aire. Wall Street se dio la vuelta y las bolsas europeas también. El selectivo español siguió la misma corriente y cerró en negativo. Jornada con escaso volumen de negocio, 2.300 millones, y con los principales valores que mueven el mercado en negativo.
· COTIZACIONES
· REFERENCIA CONSEJO MINISTROS

Tan sencillo es perder la confianza como complicado es recuperarla. La reacción de los mercados en la jornada de hoy después del descalabro de ayer, es similar a las agujetas de los deportistas, que sólo se curan con más ejercicio. En el caso de la Bolsa española, hoy continuaron las pérdidas, pero en algunos valores con especial énfasis. Son las acciones de los bancos las que mantienen en vilo al público inversor, operadores y gestores. El dinero no entra y ahora los expertos dan por hecho que algunos bancos reducirán sus dividendos, otros los eliminarán y las constructoras, los suprimirán.

Las distintas calificaciones que recibe el sector financiero de las casas de análisis, la última hoy, de JP Morgan, mostrando una especial saña sobre los bancos medianos, da pie para hablar de una guerra de ‘descalificaciones’, parecida a la existencia de un frente común de UBS, JPMorgan, Goldman Sachs y S&P contra la banca española. Un empeño tozudo de estos cuatro magníficos en apuros que no renuncian a la búsqueda del agujero negro de la banca española. Si es que lo hay.

La banca mediana es la que resulta especialmente perjudicada por las últimas recomendaciones y precio objetivo. Banesto, Sabadell, Popular y Bankinter, viven las últimas semanas los ataques de las casas de análisis, como reflejan sus cotizaciones, a las que tampoco ayuda la salida de dinero de los dos grandes bancos, de nuevo en retroceso en la jornada de hoy.

El dinero llegó para, REE, Sacyr, Acerinox y Criteria, los valores del día, que registraron fuertes avances. Pero el mercado no levanta cabeza. Los principales valores que mueven el selectivo tuvieron una jornada desigual con cotizaciones dispares. Mientras Santander y BBVA mantuvieron los retrocesos, Iberdrola, Repsol y Telefónica alternaron verde y rojo hasta el final de la sesión. Se recuperan, en parte, Inditex y Grifols tras la tormenta de ayer, y Sacyr respira de nuevo al tener despejado el horizonte de la presión bancaria.

En los mercados de renta variable, los datos económicos mandan. Nadie resulta insensible a un crecimiento del desempleo como el del mes pasado en EE UU, del 8,1%. Por otra parte, y a las 24 horas de haber reflexionado con calma el alcance de los mensajes del presidente del BCE en su conferencia de ayer, se mantienen las incertidumbres con un matiz de agravamiento que el comisario europeo, Joaquín Almunia se ha encargado de resaltar: “las previsiones económicas son más preocupantes”. Por su parte, la OCDE “ve pocos indicios de una próxima estabilización” y el FMI apunta a que se vive el peor momento desde la segunda guerra mundial.

El euribor cerró hoy en 1,957%, y el euro cotizaba con ligera subida en 1,269 $. En el mercado de las materias primas, la referencia West Texas subía un 2% hasta 44,5 $ por barril y el Brent a 46 $.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...