edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
11/02/2010

El Senado da 'luz verde' a una moción para que más pensionistas se beneficien del Abono Social

El Pleno del Senado aprobó ayer por unanimidad una moción del Grupo Socialista que pretende garantizar que el Abono Social de Telefónica llegue a la totalidad de los pensionistas que cumpliendo los requisitos exigibles tuvieran derecho a esta bonificación.

En concreto, la iniciativa del Grupo Socialista exige que, por una parte, se hagan las correcciones necesarias en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referencia empleada en el cálculo del Abono Social, para que no se queden fuera de la prestación "cientos de miles" de pensionistas por una "pequeña diferencia".

Asimismo, la propuesta del PSOE recoge la necesidad de poner en marcha un procedimiento de información que "sea eficaz y eficiente". En este sentido, indica que corresponde a Telefónica dar esa información y, de momento, lo hace de forma "deficiente" a través de una página web y sin tener en cuenta que el 99,9% del colectivo afectado lo integran personas mayores, con dificultades de autonomía personal.

En defensa de la moción ha intervenido el senador socialista por Jaén José Pliego, que ha calificado la iniciativa de "alto contenido social", tanto por su "vertiente cuantitativa como cualitativa".

"El potencial de personas a las que afecta la moción está en torno a 2,6 millones de pensionistas y jubilados que reciben una pensión mínima y, por tanto, se mueven en un entorno de los 500 y los 600 euros de pensión mensual", explicó Pliego.

Pliego indicó que los beneficiarios son personas con dificultades "especiales" que en muchos casos viven solas, tienen problemas de movilidad personal y necesitan las telecomunicaciones como un elemento "fundamental e imprescindible" en sus vidas.

Pliego explicó que durante los últimos seis años, por efecto de la política del Gobierno socialista, las pensiones mínimas han subido el doble que el IPREM, de modo que cuando el índice se revalorizaba entre el 2 y el 3% anual, las pensiones mínimas se revalorizaban en torno al 5 y 7%.

"Ello ha producido un desfase y por pequeñas cantidades de 20 ó 30 euros mensuales, muchos pensionistas se quedan fuera del derecho a la citada bonificación", precisó.

El Abono Social es una facilidad que ofrece Telefónica a las personas mayores de 64 años o jubiladas por incapacidad laboral absoluta que consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica y del 95% de la cuota mensual. El coste de las llamadas es el mismo que para cualquier otra persona y no existe límite de consumo.

Actualmente, para beneficiarse del Abono Social la renta familiar no se puede superar los 8.200,64 euros en el año 2010 --14 pagas de 585,76 euros-- equivalente al 110% del IPREM, según acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...