edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
15/10/2010
BOLSERIAS

El sermón del 'hermano' Ben

El Ibex 35 sube 0,17% y cierra la semana en 10.868,2
Juan José González

EE UU en campaña electoral. Mensajes de Ben Bernanke (FED) para acelerar la velocidad de la recuperación económica. Indicadores ‘macro’ conocidos hoy apuntan maneras en un mercado invadido por el pesimismo. La política entra de lleno por la vía preelectoral en las bolsas, presiona el dinero, los inversores no responden y se vuelven prudentes. Los operadores tienen la sensación de que la mayoría de las noticias económicas no están siendo valoradas por el dinero, mientras que para otros es posible que ya se hayan descontado. El selectivo español comenzó la jornada al alza para ir acumulando dudas hasta la apertura de Wall Street. Tímida apertura en positivo de Nueva York que vino a aportar más dudas a las indecisas bolsas europeas. El mercado de la renta variable es hoy más confuso que ayer pero menos que el lunes. Cierto desconcierto que deja al descubierto a un mercado de divisas desequilibrado, aunque a su sombra las cotizaciones desean subir. Un poco de caos para un cierre semanal con un leve avance en el selectivo español en el que entró más dinero de lo habitual y que finaliza la semana con un escaso balance positivo del 1,4%.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

En quince días los norteamericanos eligen a sus representantes y los pronósticos señalan que vienen mal dadas para los demócratas. La FED esta obligada a reaccionar –a echar una mano- y hacer lo necesario para que la economía reaccione con pasión. Bernanke entra de lleno en la campaña electoral: se deprecia automáticamente el dólar y el oro se hace cada día más patrón.

Como cada viernes, los mercados conocieron algunos indicadores de actividad económica en EE UU. La atención se centra en las variables económicas y preocupa la combinación de precios a la baja con desempleo al alza. Un binomio utilizado por la FED para intervenir a discreción. Los resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre muestran avances sólidos en compañías como Alcan, JP Morgan –conocidos días atrás- y también en General Electric, con beneficios espectaculares. Sirven para dar confianza, como fondo, pero no consiguen fijar el rumbo de las subidas.

Las bolsas europeas interpretaron la avalancha de información multidireccional como una señal de esperar y ver. Un tópico prudente para una situación indefinida. Telecomunicaciones y energéticas se contagian de los buenos resultados de las tecnológicas y, hoy por hoy, parecen salvarse de las pérdidas. Al cierre de los mercados europeos, diversidad de signos positivo y negativo en un margen muy estrecho, con Francfort en positivo y Paris y Londres en negativo, cuando Wall Street cotizaba con pérdidas en el Dow Jones y S&P mientras el Nasdaq 100 avanzaba con cierta seguridad.

El selectivo español optó por la solidaridad con sus colegas del resto de Europa para compartir las dudas y la prudencia, lo que le ha llevado a un tímido avance. Los pesos pesados del índice bursátil se mostraron incapaces de salvar el signo positivo de la jornada a pesar de que Iberdrola y los dos bancos Santander y BBVA registraron mayoría de órdenes de compra. Distinto comportamiento el de Repsol y Telefónica, con retrocesos en esta última sesión semanal.

Recuperación de Bolsas y Mercados (BME), Grifols y Gamesa, que finalizaron en las primeras posiciones de la tabla del selectivo. Fuertes compras para Iberia, Iberdrola Renovables, Endesa y Gas Natural. En el lado negativo, fuertes pérdidas para Arcelor Mittal a la que acompañaron los bancos medianos y constructoras.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent cotizaba a la baja en los 83,64 $. La onza de oro se compraba y vendía por 1.377,25 $ con un ligero recorte. La divisa europea se cambiaba al cierre de las bolsas europeas en 1,4031 unidades frente al dólar, y el euribor cerraba en 1,486 % en tasa diaria con un avance de 6 milésimas. El diferencial de la deuda española continúa su marcha hacia zonas más estables, hoy en 160 puntos básicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...