edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
23/07/2012
Resultados del sector financiero

El shock de Bankia trastoca las cuentas de la banca

Las campañas de productos de alta remuneración salvan el pasivo a las cajas
El temor a la intervención, aumentó el saldo de depósitos de la banca extranjera en el primer semestre
Juan José González

Acogiéndose al socorrido consuelo de "más vale tarde que nunca", la CECA dio a conocer este viernes pasado los “Resultados consolidados” de las cajas de ahorros correspondientes al primer trimestre del año, lo que obliga a hacer un primer análisis financiero contando, tan sólo con el epígrafe que recoge el epígrafe del pasivo “Depósitos de la clientela”. Un analista apunta a ICNR.es como posible causa del retraso en las cifras la necesidad de "aflorar las pérdidas del sistema bancario por Real Decreto, sin inyectar capital a las entidades insolventes, nos ha roto los esquemas a todos". Sea como fuere, lo más probable es que el shock que supuso el caso Bankia obligó a rehacer, reconsiderar y reformular las cuentas del sector, en especial las de la mayoría de las 15 cajas que operan en el sector, lo que a su vez descuadró las cuentas consolidadas del sector, abortando cualquier intento de “armar” y presentar, formalmente, unas cuentas reales.

En todo caso, sirvan para hacer un seguimiento de la actividad típicamente bancaria los datos que sí ofrece la CECA sobre los “Depósitos de la clientela” en el primer semestre por cuento se puede comprobar el comportamiento de las entidades financieras. En este sentido, llama la atención el “efecto reacción” a la crisis que ha mostrado la clientela bancaria, tanto en cajas como en bancos, trasvasando de forma lenta pero progresiva saldos de pasivo desde cajas de ahorros y bancos nacionales a las entidades o representantes de la banca extranjera establecida en España. Es el caso del alemán Deutsche Bank, que en un solo mes consigue ingresos de depósitos superiores a los 1.000 millones de euros, en tanto que otros como Banco Santander se dejaban 1.100 millones en el mes de mayo.

Quizás lo más destacable del período (primer semestre) en el apartado de “depósitos de la clientela” puede haber sido el resultado de las campañas (en la mayoría de los casos, muy agresiva) de captación de pasivo a precios muy atractivos, pues se han movido entre el 3,25% y el 4,25%. Ofertas que han servido para que entidades como la CAM (Banco CAM, en proceso de integración con Banco Sabadell) lograra un paso importante (1.700 millones) en captación de pasivo, del que el 75% corresponde a clientes particulares. Catalunyacaixa (Catalunya Bank) consigue poco más de 100 millones de nuevos depósitos, en tanto que Novagalicia no consigue nada por esta vía, al contrario, tan sólo una leve caída de sus depósitos.

En suma, se puede afirmar que el balance en este epígrafe del pasivo es muy positivo para las entidades nacionalizadas, si bien, no se dispone de las cifras de Bankia, quizás la principal referencia del sector por cuanto supone de confirmación del deterioro de las siete entidades que la integran. En este caso, ni CECA ni AEB facilitan las cuentas de BFA-Bankia puesto que han sido reformuladas en el mes de mayo. En líneas generales, y comparando cifras interanuales, el sector muestra una buena resistencia a la caída de los depósitos, cifra final que se conocerá una vez que el Banco de España apruebe las cuentas del semestre de Bankia.

Respecto a los resultados consolidados de las cajas, la CECA publicó los correspondientes al primer trimestre. Datos que reflejan la decisión de la mayoría de las entidades en adelantar las dotaciones exigidas por los dos decretos del Gobierno y que vienen a confirmar la caída de los intervenidos y números rojos en el caso de Banco CAM (532 millones), Unnim (131 millones) y Catalunya Banc (43). Buenos resultados en ese primer trimestre del año para Liberbank, con ganancia de 61 millones de euros; Unicaja Banco y Kutxabank con 50 millones cada uno; Caixabank ganó 48 millones; Ibercaja logró 37; BMN, 11 millones y Navagalicia 8,6 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...