edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
10/04/2017
banca 

El singular ’core’ de FG y Botín

El discurso económico ha perdido espacio, interés y peso en los 'speechs' de los presidentes banqueros. Accionistas veteranos recuerdan a los Escámez, Valls, Asiaín o Toledo numerosas referencias, inteligentes y constructivas, a las variables macro: aportaban y opinaban y sus accionistas lo valoraban. Nostalgia, eran otros tiempos, otros líderes, estaban hechos de otra pasta, otra escuela, conocimiento práctico, menos viajados pero con los pies en la tierra. Lejos de las arengas de hoy: financieras, tecnológicas y monetarias de espadas como Francisco González y Ana Patricia Botín, estos de otro acero, sin temple, a medio hacer.

El peso de sus analistas, quizá también evidencia de su menor prestigio -consecuencia de la baja estima concedida por sus jefes- sustrae así la posibilidad de aportaciones creativas al muy grave y persistente problema del desempleo ¡la materia gris se ha volatilizado! Todo lo cual no debería ser óbice en tanto que las entidades bancarias son tan conocedoras de la realidad social, laboral y económica como de la monetaria y financiera. Son las detentadoras de la creación del dinero en forma de crédito y remuneración de depósitos, cuentas y demás inversiones.

Pero es obvio que los puestos de trabajo, el empleo de los mortales, se revela como un factor variable y aleatorio -incluso incómodo- que según convenga a la estrategia, la del dinero, por supuesto, se le otorga su peso justo y que, en este caso, parece marginal. Es ilusorio pensar que a BBVA y Santander, como se ha comprobado en sus recientes discursos -con estrategias de empleo menguante- se les vaya a ocurrir aportación diferente a la creación de riqueza individual, dividendos, beneficios, márgenes... esas cosas del dinero.

Una ecuación al efecto establecería que la despreocupación del desempleo es para estos dos bancos proporcionalmente inversa a la preocupación por el dinero. Centrados en la multiplicación monetaria, en el dividendo, el liderazgo, la inversión en tecnología, la normativa insoportable, el sistema hipotecario y, por supuesto, en emplearse a fondo para cortar y recortar los costes. En eso andan los dos banqueros, FG y Botín: dinero, generación, multiplicación y reparto son así su "core" singular. ¿El empleo? un problema del Gobierno.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...