edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
15/06/2010

El SIP de Caja Madrid sale adelante con una participación del 52,06% y del 37,7% para Bancaja

Los consejos de administración de Caja Madrid, Bancaja, Caja Rioja, Caja Avila, Caja Segovia, La Caja Insular de Ahorros de Canarias y Caixa Laietana aprobaron ayer su integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por la entidad madrileña, en el que Caja Madrid tendrá el 52,06% y Bancaja, un 37,7%.

El proyecto inicial aprobado el jueves contemplaba una participación en el SIP del 58% para la entidad madrileña, del 42% para la valenciana y del 10% para el resto de entidades. Tras la reunión de hoy, la presencia de Caja Madrid y Bancaja se reducido levemente y se ha elevado la del resto de las entidades. Así, La Caja Insular de Ahorros de Canarias tendrá un 2,45%, Caja Avila, un 2,33%, Caixa Laietana, un 2,11%, Caja Segovia, un 2,01% y Caja Rioja, un 1,34%.

Fuentes del sector indicaron que "los grandes principios del acuerdo ya están cerrados, y que los aspectos más pequeños se irán limando durante el proceso de creación del SIP, cuyo protocolo se firmará casi con toda probabilidad mañana(por hoy)".

Las cajas convocaron a sus consejos de administración para las 11.00 horas de la mañana con el fin de analizar y aprobar el acuerdo alcanzado el jueves por Caja Madrid y Bancaja, y tras varias horas de reunión acordaron su adhesión.

Con unos activos de 340.000 millones de euros, el nuevo SIP se consolidará como la primera caja de ahorros y se convierte en la primera entidad en banca comercial y de empresas en el mercado nacional por volumen de negocio. El grupo tendrá una red de unas 4.450 oficinas repartidas por toda España y con unos 26.000 trabajadores.

El nuevo grupo enviará hoy la documentación al Banco de España para su aprobación, un día antes de que expire el plazo para solicitar la ayuda el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), del que necesitará 4.465 millones de euros para hacer frente a esta alianza estratégica.

El consejo de administración de la nueva entidad estará formado por 21 miembros, mientras que la Comisión Ejecutiva la integrarán 11. El presidente ejecutivo será nombrado a propuesta de Caja Madrid, mientras que el vicepresidente ejecutivo será a propuesta de Bancaja.

De este modo, serán Rodrigo Rato y José Luis Olivas los encargados de capitanear el nuevo grupo en calidad de presidente y vicepresidente, según señalaron estas mismas fuentes a Europa Press, aunque los nombramientos aún deben votarse.

La sede social de la sociedad central y la dirección de las sociedades participadas estarán en Valencia, mientras que la sede operativa de la sociedad central estará en Madrid.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA.

Las áreas de influencia acordadas en el protocolo de integración se han concretado de la siguiente manera: Caja Madrid (Comunidad de Madrid y Comunidad de Castilla La Mancha); Bancaja (Comunidad Valenciana y Baleares); Caja Insular de Canarias (Islas Canarias); Caixa Laietana (provincia de Girona y Barcelona, excepto municipio de Barcelona); Caja de Ávila (provincia de Ávila); Caja de Segovia (provincia de Segovia) y Caja Rioja (Comunidad de La Rioja).

Asimismo, Caja Ávila tendrá responsabilidad sobre la gestión de Salamanca y Caja Segovia sobre la gestión de Valladolid. De esta manera, "se minimizará" el solapamiento de oficinas y se establecerá una amplia cobertura geográfica, lo que permitirá al nuevo grupo "mejorar el servicio y la gama de productos a su amplia base de clientes, con una especial atención a las familias y empresas", según explicó hoy Caja Madrid.

La unión "aumentará el liderazgo de cada caja en sus respectivas circunscripciones pero les permitirá mantener "su personalidad jurídica, actividad comercial, marca corporativa en sus territorios, así como sus órganos de gobierno y obra social", señaló la entidad madrileña.

Entre los resultados de las votaciones que se conocen destacan la unanimidad de Caja Madrid y Caixa Laietana, mientras Caja de Ávila aprobó la integración con 14 votos a favor y tres en contra. Los consejeros del PP votaron a favor de esta integración, mientras que los tres del PSOE votaron en contra. Caja Segovia, por su parte, aprobó la integración con el visto bueno de la mayoría de los consejeros y el voto en blanco del alcalde y miembro del Consejo, Pedro Arahuetes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...