edición: 2784 , Lunes, 19 agosto 2019
15/04/2011

El sueldo de los banqueros

La decisión del Banco de España y de la CNMV de controlar las retribuciones de los gestores bancarios, después de años y años de absoluta complacencia, parece un gesto hacia la galería, ahora que el antiguo banco emisor español ha quedado en entredicho por su gestión de la crisis de las Cajas de Ahorros. El Banco de España no detectó, o no supo valorar, los acuciantes problemas del sector y ahora se ha limitado a decir que las reformas han empezado tarde. Para lavar la cara ante la opinión pública se ha puesto un marcha un sistema de "meter en cintura" a los banqueros, tocándoles los sueldos, que es la zona que más les duele.

Controlar, a estas alturas de la crisis, las retribuciones de más un millón de euros de los directivos de la banca parece, cuando menos, jocoso. Los bancos, que no son instituciones de caridad, pueden pagar a sus directivos lo que ellos mismo digan, y ahí es donde está el problema, y la solución.

La Ley de Sociedades Anónimas permite la delegación de voto con total facilidad, a veces impunidad, en las juntas de accionistas. Los gestores de estas sociedades anónimas han encontrado en esas mayorías absolutas que les da la delegación de voto de muchísimos accionistas un filón que están explotando a placer. Da igual una indemnización a un colega molesto (fusión Santander-BSCH) que un generoso plan de pensiones, o un sueldo que algunos emires mirarían con envidia.

La solución, si es que alguien quiere aplicar alguna de verdad, es que se cambie la Ley de Sociedades Anónimas y que se prohiba la delegación de voto. El que esté presente que vote y quien no acuda a la Junta pierde el derecho de voto. De esta forma, los accionistas interesados en la marcha de la sociedad mostrarían su opinión y los que "pasan" no contarían para nadie. Una solución sencilla para un problema creado por la excesiva flexibilidad de la Ley.
Rafael Vidal

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...