edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
26/07/2011
BOLSERIAS

El suelo no debe andar lejos

El Ibex 35 baja 0,33% y cierra en los 9.833,4 puntos
Juan José González

Volatilidad de primero, desconcierto de segundo y a los postres confusión. Un menú que se viene repitiendo con bastante asiduidad y que esta marcando el tramo final de julio, mes habitualmente atravesado para el dinero. Los inversores acuden al mercado con la convicción de que los niveles actuales son el suelo para la mayoría de los valores, y que, por tanto, debe tratarse del final de la caida, pues más abajo sólo un cataclismo podría justificar otro descenso. Por otro lado, los operadores, acostumbrados a vivir con medio cuerpo a un lado del precipicio, no parecen sentir la emoción de un mercado cuando apenas se relaja. Puntualmente, la subasta del Tesoro español aportó una ligera calma que fue suficiente para reducir el diferencial de la deuda, en estado de sedación. Pero el mercado no concede mucho margen para el movimiento, y se mantiene entre la tensión de Wall Street, en el desacuerdo político, y las dudas en Europa, donde al parecer los inversores desean conocer la letra pequeña del acuerdo de la semana pasada.
· COTIZACIONES

El sector bancario es, una vez más el destinatario de cuantos palos salen a concurso en un mercado donde reparten a diario. En Europa se tuvieron en cuenta algunos indicadores adelantados como el GFK de confianza del consumidor alemán de agosto, negativo por cuanto recoge una pérdida de confianza. Por otro lado, la avalancha de resultados semestrales permitió en algunos momentos de la jornada pensar en una sesión en positivo. Sin embargo, con la apertura de Wall Street, plano y sumido en las dudas, y a la espera de alguna novedad política en el complicado asunto del techo de déficit, los principales índices de Europa optaron por recoger algún beneficio que quedaba suelto ante la previsión de posibles avatares que pueden llegar de las agencias de calificación, a punto de conceder –o sentenciar- una nota negativa a un intervenido.

Pero al final, el sector bancario recibió el apoyo de los compradores, quienes comienzan a despejar alguna incertidumbre a corto plazo y a medio plazo. Santander, que publicará mañana sus resultados semestrales, logró salvar los muebles y finalizar con avances. Más atrás Caixabank, con avances a lo largo de la jornada aunque se enfrió cerca del cierre, y BBVA, con recortes que no pudieron superar al resto de blue chips, como Telefónica e Iberdrola.

Ferrovial fue el valor estrella de la jornada, en base a las buenas recomendaciones y a que el negocio en Reino Unido comienza a estar más despejado, situación a la que hay que añadir la consecución de nuevas adjudicaciones de obras. Farolillo rojo para Arcelor Mittal, Abengoa y Técnicas Reunidas.

Destacó en la jornada la apreciación de la moneda única europea frente al dólar con un cambio de 1,451 unidades después de haber iniciado la jornada en 1,442. La onza de oro se mantiene en su racha de récord, hoy en 1.610 dólares, aunque al final recortó ligeramente. El barril de petróleo Brent subía hasta los 118,22 dólares y el euribor cerraba la jornada con un discreto avance de una milésima hasta 2,194%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...