edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
03/03/2009
BOLSERÍAS

El suelo no debe andar muy lejos

El Ibex cae un 0,7% y cierra la sesión en 7.219 puntos
Juan José González

El esfuerzo exigido en la maratón de ayer, que se saldó con una corrección para recordar, dejó las fuerzas justas para la sesión de hoy, mixta, con escaso volumen e indecisión, mucha indecisión provocada por la excesiva carga de incertidumbre. La de hoy es una sesión puente, de ligero respiro entre las cotizaciones de hoy y el no se sabe qué de mañana. Los precios se han transformado en gangas, y los PER de algunos blue chips dan la sensación de aquellos felices años 70. Sin embargo, los inversores preguntan a los operadores, que a su vez preguntan a los analistas y estos a los gestores, sobre dónde creen que puede estar el suelo de la Bolsa. Pero no hay respuestas. El selectivo español vivió huérfano una jornada sin pena ni gloria, donde ya no se descarta nada, ni la pérdida de los 7.000 ni un rebote con fundamentos, si bien, para esto último faltan actores, obra, escenario y director de reparto. Mientras tanto, el mercado espera una señal definitiva de EE UU que marque de una vez la tendencia.
·COTIZACIONES

Ni las cifras de paro en España, con una subida del 4,6% en febrero, el indicador de confianza que mide el ICO tuvieron nada que ver en la marcha de las cotizaciones; pasaron inadvertidos porque el primero ya se da por descontado y el segundo no deja de ser una anécdota. Inversores y gestores tenían puestas sus miradas en una docena de sociedades para tomar posiciones. Unos y otros estiman de común acuerdo que el grueso de las caídas, el 85% al menos, ya se ha producido, y es difícil que a partir de ahora, las nuevas caídas sean mayores que las ganancias potenciales, también, a partir de estos momentos. Así que, se comienzan a notar ‘picoteos’ aislados en valores que cotizan a precio de ganga. En esta operativa se ha visto involucrado a más de medio de mercado en la jornada de hoy, mientras la otra mitad esperaba noticias de EE UU.

Y llegó la apertura, al alza, del mercado norteamericano, reflejando sus índices  (excepto Nasdaq) la sensación de que el Gobierno y la Fed ya tienen solución para los problemas de los activos tóxicos de la Banca, solución que pasa por la creación de un fondo específico para esos activos. Pero las palabras de Ben Bernanke esta tarde, (hay que hacer mayores inyecciones de capital) sumieron al mercado en los mínimos del año y los indicadores de Wall Street se dieron la vuelta.

Literatura que encuentra buenos adeptos son los informes a propósito de las entidades financieras, grandes y medianas, objeto todas ellas de un estudio de Goldman Sachs, pero con un saldo nada positivo para nuestra Banca. El repaso que hace el banco de negocios sobre las entidades españolas ha interrumpido más de un consejo de administración en plena sesión deliberativa. Goldman Sachs revisa los precios objetivo de los cinco medianos y de los dos más grandes. Se recomienda ‘vender’ a excepción de Santander, BBVA y Banesto, a los que adjudica recomendación ‘neutral’, y para todas un denominador común: se duda acerca de la calidad del crédito de estas entidades.

Estrella de la jornada fue Técnicas Reunidas por confirmar las buenas perspectivas de su negocio, así como Grifols, tras haber anunciado la adquisición de una compañía que le aportará más de 20 millones de facturación al año. Bankinter recuperó posiciones y el resto de los bancos terminaron en situación mixta, consecuencia de la indefinición  de la jornada de hoy y tras la corrección de ayer. Cerca del cierre, entró dinero en Telefónica, Iberdrola, Repsol y Santander, quedando descolgado BBVA.

REE, Iberia, Acerinox, BME y Endesa fueron las que en mayor medida sufrieron los recortes en la sesión de hoy, esta última eléctrica continua siendo objeto de comentarios que apuntan a la necesidad de plantear una opa de exclusión para el 8% de accionistas privados que tiene la eléctrica, aunque no se ofrecen muchas razones, y menos de peso.

El petróleo Brent cotizaba hoy a 42 $ el barril y la divisa europea se pagaba a 1,25 $. El euribor cerró en 2,006 %, a punto de perforar mañana el nivel del precio del dinero.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...