El Supervisor Bancario de la UE contará con un
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
03/01/2013

El Supervisor Bancario de la UE contará con un Comité Director compuesto por representes del BCE y expertos externos

Javier Ardalán
El comité director consejo de supervisión bancaria de la Unión Europea estará integrado a partes iguales por representantes del Banco Central Europeo (BCE) y personas de reconocido prestigio en el ámbito de la supervisión prudencial, según se establece en las novedades incluidas por el Parlamento Europeo en el Reglamento del Consejo que atribuye funciones específicas al Banco Central Europeo.

Este comité director debe preparar las reuniones del consejo de supervisión bancaria y desempeñar sus misiones exclusivamente en interés de la Unión en su conjunto y debe trabajar con total transparencia con el consejo de supervisión bancaria.

Además, el personal encargado de desempeñar las funciones atribuidas al BCE en la supervisión prudencial de las entidades de crédito estará separado, desde el punto de vista organizativo, del resto del personal del BCE y estar sometido a una estructura jerárquica independiente.

El consejo de supervisión bancaria, el comité director y el personal del BCE que realicen misiones de supervisión deben estar sujetos a requisitos de secreto profesional adecuados. Requisitos similares deben ser aplicables al intercambio de información con el personal del BCE que no participe en las actividades de supervisión.

El Consejo Europeo de 18 de octubre de 2012 concluyó que el proceso hacia una mayor unión económica y monetaria debe basarse en el marco institucional y jurídico de la UE y, además, debe caracterizarse por condiciones de apertura y transparencia para los Estados miembros que no utilizan la moneda única y por el respeto a la integridad del mercado único. El marco financiero integrado contará con un mecanismo único de supervisión (MUS) con la máxima apertura posible a todos los Estados miembros que deseen participar.

Además, las condiciones con arreglo a las cuales los representantes de las autoridades competentes de los Estados miembros cuya moneda no es el euro participan en las actividades del consejo de supervisión bancaria deben permitir una representación plena y equitativa. Las competencias del consejo de supervisión bancaria consisten en planificar y desempeñar las funciones de supervisión del BCE. El consejo de supervisión bancaria debe ejercer sus competencias asumiendo plenamente que el consejo de gobierno del BCE es la máxima autoridad ejecutiva del BCE.

El BCE deberá coordinarse plenamente con las autoridades nacionales competentes para garantizar un nivel elevado de protección del consumidor y la lucha contra el blanqueo de dinero. Mantener las competencias de supervisión de los distintos bancos pertenecientes a grandes grupos bancarios interconectados exclusivamente en el ámbito nacional excluye la posibilidad de formarse una idea general sólida y fiable de la totalidad del grupo bancario y de su situación general. Esto puede traducirse en interpretaciones diferentes y decisiones contradictorias a nivel de las distintas entidades.

También, el BCE supervisará permanentemente a las autoridades nacionales competentes. A tal fin, las autoridades nacionales competentes presentarán regularmente al BCE informes sobre la ejecución de las funciones que hayan llevado a cabo. El BCE podrá, además, solicitar a las autoridades nacionales competentes información sobre la ejecución de las funciones que hayan realizado.

La solidez de las entidades de crédito sigue en muchos casos estrechamente relacionada con el Estado miembro en que están establecidas. Las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda pública, sobre las perspectivas de crecimiento económico y sobre la viabilidad de las entidades de crédito han creado en el mercado tendencias negativas que se refuerzan mutuamente.

Este vínculo afecta especialmente al uso del euro como una moneda única porque causa la fragmentación financiera que impide que los diferentes miembros de los sectores privados y públicos obtengan financiación en función de su propia solvencia, de manera que altera la igualdad de condiciones y puede implicar riesgos para la viabilidad de algunas entidades de crédito y para la estabilidad del sistema financiero, y ello puede imponer una pesada carga sobre las finanzas públicas de los Estados miembros afectados, sometidas ya fuertes tensiones.

En caso necesario, el BCE debe celebrar memorandos de entendimiento con las autoridades competentes responsables de los mercados de instrumentos financieros en los que se describa en términos generales el modo en que cooperarán estrechamente entre sí en el ejercicio de sus respectivas funciones de supervisión con arreglo al Derecho de la Unión en lo que atañe a las entidades financieras. Dichos memorandos no serán discriminatorios y se pondrán a disposición del Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y las autoridades competentes de todos los Estados miembros.

Además de los informes periódicos, las autoridades nacionales competentes deben informar sin demora al BCE de cualquier duda grave sobre la seguridad o solvencia de alguna entidad de crédito para la que desempeñan funciones en nombre del BCE, o cuando la situación de alguna entidad de crédito para la que desempeñan funciones en nombre del BCE, plantee o pueda plantear un peligro para el sistema financiero.

A fin de asegurar la continuidad jurídica en la supervisión prudencial, es necesario velar por que todas las decisiones aprobadas por las autoridades nacionales competentes, relativas a las funciones atribuidas al BCE por el presente Reglamento, antes de su entrada en vigor, permanezcan en vigor siempre y cuando el BCE no las haya modificado ni revocado.

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