edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
13/02/2013

El Supremo anula el indulto a Alfredo Sáenz

ICNr

El Tribunal Supremo ha cancelado parcialmente el indulto que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió al número dos del grupo Santander. El Supremo ha concluido que no puede ser objeto de indulto la aplicación de la normativa bancaria que prohíbe ejercer de responsable de un banco a alguien con antecedentes penales por delito doloso. La clave está en que la ley de indulto permite conmutar penas, pero no sus consecuencias en el ámbito administrativo.

El Ejecutivo socialista indultó al banquero en noviembre de 2011, en uno de los últimos Consejos de Ministros que celebró. De esta forma, perdonó a Sáenz la condena que había recibido por delitos cometidos cuando era presidente de Banesto. En concreto, el consejero delegado del principal grupo bancario español había sido condenado a tres meses de prisión e inhabilitación por un delito de acusación falsa cometido en 1994 contra unos acreedores de Banesto.

El indulto era "parcial": la pena de arresto y la suspensión del ejercicio profesional se cambiaron "por la multa máxima prevista en la legislación aplicable al caso", según explicó entonces el Ministerio de Justicia.

La medida tomada por el Gobierno de Zapatero permitió a Sáenz mantenerse en su cargo como consejero delegado de Santander. En todo momento, el directivo contó con el apoyo explícito del presidente, Emilio Botín, quien expresó públicamente que el banco no quería renunciar "al mejor consejero delegado de la banca". Sin embargo, ahora, el Supremo considera que el Ejecutivo no tenía autoridad para decidir que Sáenz no tuviese que obedecer la legislación bancaria y así, dimitir.

Sin embargo, el pasado mes de enero, el Gobiero de Mariano Rajoy ha elaborado un Real Decreto que prevé que el requisito de honorabilidad de los banqueros sea discrecional. El texto, que todavía no ha sido aprobado y está en fase de consulta pública, otorga al Banco de España la autoridad de decidir si un directivo mantiene los requisitos de honorabilidad, pese a haber recibido una condena de la Justicia.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado esta mañana en Bruselas, tras conocerse la noticia de la cancelación parcial del indulto, que ahora la decisión sobre Sáenz le toca al Banco de España.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...