edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
27/04/2017
banca 

El Supremo anula un swap hipotecario de Bankinter porque inducía a error al cliente

ICNR
La finalidad real era proteger al propio banco contra la bajada de las tasas que se produjo posteriormente.
En 2008 Bankinter vendió a los clientes que habían contratado un préstamo hipotecario un producto financiero que, según explicó la entidad, les protegía ante posibles subidas de interés.

El Tribunal Supremo ha anulado un contrato de permuta de tipos de interés (swap) de Bankinter al entender que la entidad no cumplió con el deber de información al cliente que impone a las entidades la normativa MiFID.

La sentencia, de la que ha sido ponente Francisco Marín Castán, reitera la doctrina del alto tribunal sobre el error en la contratación de productos y servicios de inversión, en concreto sobre la venta de swaps de tipos de interés o de inflación a clientes que no tienen la cualidad de profesionales del mercado de productos financieros y de inversión.

En este caso concreto, el tribunal ha analizado un contrato denominado 'Clip Hipotecario Óptimo 8.08', ofrecido por Bankinter a unos clientes en 2008, meses después de la contratación de un préstamo hipotecario para la adquisición de una vivienda. La finalidad de este producto era cubrir el riesgo de posibles subidas de los tipos de interés.

Sin embargo, a partir de marzo de 2009 el Euríbor comenzó a bajar y los deudores vieron "notoriamente" incrementado el coste de amortización mensual de su préstamo, según señala el Supremo.

La resolución jurídica aplica la doctrina de la nulidad por error en el consentimiento de los contratos de permuta financiera cuando el error ha sido causado por el incumplimiento por parte de la entidad bancaria del deber de informar al cliente que establece la MiFID, tanto en lo referente a la posibilidad de liquidaciones periódicas negativas de elevada cuantía como en lo referente al coste de cancelación.

La Sala señala que en este caso el producto se ofreció como una contratación beneficiosa para el cliente, destinada a mitigar el riesgo de la variación de los tipos de interés, hasta especificar "que las partes están interesadas en la contratación de un derivado financiero por el que el cliente obtenga el efecto económico de reducción del riesgo de variación de su tipo de interés".

El Supremo precisa que, en realidad, el efecto del producto era proteger al banco contra la bajada de los tipos de interés, "con la facultad añadida, sin reciprocidad para el cliente, de desistir del contrato a su conveniencia".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...