edición: 2766 , Martes, 23 julio 2019
05/04/2017
banca 

El Supremo confirma sanciones a BBVA por 3 millones por infracciones sobre patrimonio en estructuras ’off-shore’

ICNR
El Tribunal Supremo ha confirmado dos sanciones impuestas por el Ministerio de Economía a BBVA en 2008 por importe total de 3 millones de euros debidas a infracciones en relación con un patrimonio de 37.343 millones de pesetas (equivalente a 224,4 millones de euros) no registrado contablemente y, según el informe del Banco de España sobre los hechos, gestionado en dos estructuras 'off-shore' en Jersey y Liechtenstein.
Las sanciones fueron impuestas por el Ministerio de Economía como consecuencia de sendos expedientes del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a Banco Bilbao Vizcaya (BBV), entidad fusionada con Argentaria en una operación posterior a las infracciones que dio lugar a BBVA.

En concreto, la multa relativa a la actuación de la CNMV ascendió a 2 millones de euros y fue impuesta a consecuencia de una infracción muy grave a la Ley del Mercado de Valores.

La infracción consistió en la remisión por parte de la entidad a la CNMV entre los ejercicios 1996 y 2000 de información financiera y contable que contenía datos "inexactos, no veraces y con omisión de aspectos relevantes" en relación con un patrimonio final de 37.343 millones de pesetas (equivalente a 224,4 millones de euros) no registrado contablemente, según la sentencia.

Por su parte, el Consejo de Gobierno del Banco de España impuso a la entidad una multa de 1 millón de euros por una infracción consistente en el incumplimiento de las normas vigentes sobre contabilización de operaciones y formulación de balances, cuentas de pérdidas y ganancias y estados financieros de obligatoria comunicación.

Este martes, el Supremo ha rechazado dos recursos planteados por BBVA contra las sentencias de la Audiencia Nacional que confirmaron estas dos sanciones en 2014. El banco alegaba que la tramitación conjunta de sanciones por idénticos hechos (la omisión contable) constituía una infracción a la Constitución y a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"Los bienes jurídicos protegidos en cada norma aplicada son distintos y no presentan el mismo fundamento en una y otra sanción, por lo que cabe concluir que es conforme a Derecho apreciar la existencia de dos infracciones y, por tanto, su diferenciada sanción", indica la sentencia.

CIRCUNSTANCIA ATENUANTE

No obstante, el alto tribunal considera como circunstancia atenuante el hecho de que BBVA pusiera la infracción en conocimiento de las autoridades regulatorias, dado que los hechos constitutivos de la infracción fueron cometidos por BBV.

La sentencia señala que "la adquisición de una empresa por otra no supone por sí mismo ninguna modulación en los principios de culpabilidad y responsabilidad en la medida en que la entidad resultante constituya la misma unidad económica y empresarial que antes de su adquisición".

No obstante, indica que el cambio en el comportamiento de la empresa tras la compra de BBV "sin duda tiene relevancia como elemento de modulación de su responsabilidad" y lo toma como una circunstancia atenuante, si bien matiza que "ello no significa que la empresa no haya incurrido en su etapa anterior en las conductas anticompetitivas sancionadas".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...