edición: 3076 , Miércoles, 28 octubre 2020
22/04/2009

El Supremo descarta el abono de la nocturnidad en los días libres aprobados por convenio colectivo

Javier Ardalán.- El Tribunal Supremo considera, en una trascendente sentencia, que no procede el abono del plus de nocturnidad en los días de libranza retribuidos y no recuperables, que se rigen por un acuerdo de convenio colectivo, al no tener la cualidad de vacacionales, en una sentencia de la Sala de lo Social, de 18 de marzo de 2009. Los sindicatos pretendían que se abonasen por la empresa, en los días libres retribuidos y no recuperables, el importe del plus de nocturnidad a aquellos trabajadores que son retribuidos regularmente con dicho plus por prestar servicios en horas nocturnas que integran, en forma permanente, su jornada ordinaria de trabajo. Esta pretensión es desestimada por el Tribunal, al calificar tales días libres como jornada de trabajo retribuida, no recuperable, sin que tuvieran la cualidad de vacacionales.

Los Convenios Colectivos entre 1989 y 1996 se recogía dentro del capitulo vacaciones anuales de los trabajadores que estos dispondrían de dos días libres al año a disfrutar según las necesidades del servicio, razón por la cual sostenían los sindicatos, en contra de lo que decía la sentencia recurrida, de que no existía norma legal ó jurisprudencia de la que pudiera inferirse el derecho reclamado, que de dichos Convenios Colectivos y de los posteriores se deducía lo contrario y la procedencia del abono del plus de nocturnidad durante dichos dos días, al estar regulado en el capitulo de vacaciones, teniendo carácter salarial.

El art. 36 del Estatuto de los Trabajadores considera trabajo nocturno el realizado entre las diez de la noche y las seis de la mañana, teniendo una remuneración especifica, que se determina en la negociación colectiva, salvo que el salario se haya establecido atendiendo a que el trabajo era nocturno por su propia naturaleza o se haya acordado la compensación de este trabajo por descanso.

El Plus de nocturnidad es un complemento salarial de puesto de trabajo y su percepción depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto asignado, dada su índole funcional y su carácter no consolidable ST. 15-09-1995 en relación con una reclamación de su abono.

Estima el ponente, el magistrado  y en dicha negociación colectiva en este caso, nada se estableció como resulta de los sucesivos Convenios Colectivos, en cuanto a que en los días de libranza anuales, también se percibiría el referido plus, pese a que dicho tiempo es jornada de trabajo, la conclusión que se extrae, aplicando dicha doctrina, es la de que no procede el abono del plus de nocturnidad en dichos días de libranza.

En el art. 38 del Convenio de Grandes Almacenes sobre licencias, expresamente se establece que en los días de descanso (no vacacionales) retribuidos se percibirá el salario base del Grupo más los complementos personales excluyendo por tanto un complemento al puesto de trabajo como el de autos, por lo que no hay razón para sostener como no hacen los recurrentes que en dichos días se perciba el plus discutido; no es admisible, como pretenden CCOO, UGT y USO en sus recursos, que proceda percibir el plus de nocturnidad, por tratarse de días vacacionales, en los cuales el trabajador tiene derecho a percibir el salario real, que comprende el salario base y los complementos, pues se trata de una afirmación voluntarista, sin apoyo en norma legal ni colectiva alguna.

El complemento salarial de trabajos nocturnos no se devenga los días de descanso semanal ni los festivos; y b) tampoco se abona en los permisos y licencias retribuidos. Otra cosa acontece respecto de las vacaciones en virtud de lo dispuesto en el art. 7 del convenio 132 de la OIT, por el que se garantiza para el salario vacacional "por lo menos su remuneración normal o media"; esto es que el valor promediado del plus de nocturnidad debe repercutir en la retribución de las vacaciones.

También cambia la situación cuando el Convenio Colectivo del Sector prevé expresamente su abono durante las vacaciones, incapacidad temporal y días de libranza abonándose en concepto de nocturnidad "la media de lo percibido por tal extremo en los tres últimos meses trabajados", sin otra excepción que la del trabajo nocturno esporádico; derecho adicional, abonable en todo caso a cada trabajador, tanto si su jornada nocturna es completa, ó equivalente a completa, según el Convenio, como si es habitualmente parcial por trabajos rotatorios sin más que hallar el promedio de lo percibido por ese concreto concepto en los tres meses anteriores.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...