edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
14/04/2016
LA OREJA DE LARRAZ

El Supremo incluye el pago de daños morales en la condena a Costa Cruceros por el hundimiento de 2012

Javier Ardalán
La utilización del baremo de accidentes como criterio orientador, para cuantificar las indemnizaciones por los perjuicios causados a las personas como consecuencia del daño corporal no ocasionado por un hecho de la circulación, no excluye la indemnización por separado de los daños morales que no sean consecuencia del referido daño corporal. Se trata de un requisito, éste último, que elimina por hipótesis la posibilidad de una doble indemnización por el daño moral.
Así, se establece en la sentencia del Tribunal Supremo, de 8 de abril de 2016, que condena a la empresa naviera por el naufragio del Costa Cruceros, el 13 de enero de 2012 frente a la isla italiana de Giglio.
El ponente, el magistrado Fernando Pantaleón considera que en ninguno de los apartados del artículo 162 de la Ley de Consumidores y Usuarios, que regula la responsabilidad de los organizadores y los detallistas de viajes combinados frente al consumidor y usuario, se contiene norma alguna que imponga bases para la determinación de la cuantía de las indemnizaciones correspondientes.

Lo único relevante que, para las cuestiones objeto del presente recurso, cabe extraer del mencionado artículo es lo que, acertadamente, la Audiencia a quo declaró al respecto en la sentencia impugnada en orden a reforzar su decisión de indemnizar los daños morales padecidos por los pasajeros integrantes de la Asociación ahora recurrente.

Según la normativa de consumidores, en primer lugar, se debe indemnizar tanto los daños físicos como morales, aunque no lo especifique concretamente la Ley de Consumidores y Usuarios. De hecho, tanto jurisprudencial como doctrinalmente se considera que el apartado 2º del artículo 162 de la Ley de Consumidores, aunque no referencia expresamente los daños morales, se conceptúan dentro del concepto de daños.

Y, en segundo lugar, el apartado 3º del artículo 162 prevé unos límites de indemnizaciones, con arreglo a los convenios internacionales, que en el presente caso serán de aplicación a través del Convenio de Atenas, sobre los cuales nos pronunciaremos más adelante.

Pantaleón considera que la Audiencia Provincial no acertó al excluir o restar de las indemnizaciones cuantificadas según el Baremo, el factor corrector del 10 por ciento aplicado en los informes aportados por Costa Cruceros. Pese a ello, la sentencia aclara que no cambia la sentencia recurrida en ese extremo porque la asociación recurrente no lo había solicitado en su recurso.

La sentencia comparte la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid y considera que fue acertada al tratar por igual a todos los pasajeros, concediéndoles la indemnización por daños morales.

La sentencia ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que entendió que había que valorar los daños morales de forma independiente, y sin previa acreditación, por la difícil situación vivida por los pasajeros durante el naufragio.

Al mismo tiempo, en los daños físicos,  descontó el 10 por ciento del factor de corrección. Con su fallo, corrigió al juzgado de Primera Instancia que reconoció 330.000 euros -15.000 euros por cada uno de los 22 pasajeros españoles-  por todos los conceptos –daños físicos, psíquicos y morales- de acuerdo con el Baremo de accidentes de circulación.

La empresa propietaria del buque tendrá que abonar 12.000 euros por daños morales a cada uno de ellos por la zozobra, ansiedad, angustia y el estrés que vivieron la noche del naufragio del buque en aguas italianas. Además, los 17 viajeros que sufrieron lesiones recibirán una cantidad adicional fijada en los informes médicos-legales aportados por Costa Cruceros.

La sentencia desestima el recurso interpuesto por la Asociación de Afectados Españoles por el Costa Concordia 2012 que solicitaba un total de 1,3 millones de euros (60.000 euros por cada pasajero).

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...