edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
04/02/2016
banca 

El Supremo no anula la salida a Bolsa de Bankia para grandes inversores

Las sentencias del Tribunal Supremo en que anulaban la compra de acciones en la salida a Bolsa de Bankia afectan solo, al menos de momento, a los pequeños inversores.
El Alto Tribunal deja claro en sendas sentencias que las graves inexactitudes del folleto llevaron a error a los pequeños ahorradores, pero que los inversores cualificados tenían otros medios para conocer más a fondo la situación de la entidad.

Los fundamentos jurídicos de la sentencia suponen, de ese modo, un balón de oxígeno para la entidad financiera, que temía que un fallo más contundente hubiese provocado una oleada de demandas de grandes inversores. Las empresas e instituciones en total destinaron 1.237 millones, de lo que algunas admitieron haber perdido el 80% tras su venta. Resarcir a los grandes inversores que perdieron dinero hubiera disparado ahora los costes para la entidad nacionalizada.

Las dos demandas que provocaron la decisión del alto tribunal fueron interpuestas por pequeños inversores del tramo minorista, que habían adquirido las acciones por consejo de empleados de la entidad, a quienes el banco deberá devolver el dinero. En concreto, una de las sentencias del Supremo sobre la anulación de compra de acciones señala que "si los demandantes no hubieran incurrido en tal error sobre la situación económica de Bankia, no habrían consentido en adquirir las acciones". Y añade que "la cualidad de pequeños inversores que tienen los demandantes hace que este error deba considerarse excusable, pues, a diferencia de lo que puede ocurrir con otros inversores más cualificados, carecen de otros medios de obtener información sobre los datos económicos que afectan a la sociedad cuyas acciones salen a cotización y que son relevantes para tomar la decisión inversora".

En ese mismo aspecto incide la otra sentencia, en la que también se anula la suscripción de acciones por error de consentimiento y se dice que de conocer la verdadera situación del banco, "no habrían comprado en ningún caso". "Máxime, al tratarse de pequeños ahorradores que únicamente cuentan con la información que suministra la propia entidad, a diferencia de grandes inversores, o los denominados inversores institucionales, que pueden tener acceso a otro tipo de información complementaria". Y añade que eso es así, especialmente, en el caso de pequeños suscriptores que invierten aconsejados por los propios empleados de la entidad emisora, con los que mantenían una relación de confianza personal y comercial".

Los jueces consideran que el folleto de la salida a Bolsa de Bankia "contenía información económica y financiera que poco tiempo después se revela gravemente inexacta".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...