El tamaño del sector bancario resta capacidad de
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
05/03/2013
Consecuencias de la reestructuración

El tamaño del sector bancario resta capacidad de elección a los clientes

Menos crédito pero también menor competencia, primer efecto de la reforma bancaria
Juan José González

Comienzan a hacerse notar algunos de los efectos, no se sabe aún si perversos o bondadosos, de la reestructuración del sector bancario. Seguramente, se espera que serán como los cosechados y ya recogidos de la reforma laboral. Pero en todo caso, algunos de la reforma financiera ya comienzan a asomar la cabeza. Al parecer, en medios próximos al Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se deja constancia del malestar que está causando la reforma bancaria en la recuperación del crédito, así como una sensación compartida en medios empresariales que comienzan a dudar sobre si el número de entidades resultantes, finalmente entre ocho y diez, será suficiente para que se mantenga una sana situación de competencia que favorezca la capacidad de elección de los clientes. Por el momento, ya tienen menos dónde elegir.

El escenario ya es conocido. El Gobierno, en el uso de sus atribuciones, y después de escuchar con atención las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) impuso un saneamiento a un sector bancario con graves problemas de solvencia. Los tres decretos del Gobierno, los populares `deguindos´, se encargaron de poner la ratio de capital en su sitio, lo que obligó a las entidades que pudieron a realizar fuertes provisiones, que fueron adicionales a las ya realizadas, por valor de 85.000 millones de euros.

Cumplir con esta nueva subida de la ratio de capital ha sido para todos un gran esfuerzo, para algunos la señal que les aparta de cualquier alegría en el crédito, y para otros la consecuencia nefasta que confirma que la recuperación tampoco les llegará en 2013. Que el Gobierno se haya aplicado en solucionar los problemas del sector por la vía rápida del saneamiento, significa algo más que la limitación obligada de prestar dinero, sencillamente porque no es aconsejable que aumente los activos en riesgo.

Significa que varias de las entidades supervivientes deberán pensar en uniones, fusiones u otro tipo de alianzas para poder mantenerse en las ratios fijadas por la EBA. Las entidades consideradas como sistémicas, llevan la penitencia bien, dentro de lo que se entiende como una situación puntual del mercado en el que la demanda de crédito es prácticamente nula. Sin embargo, los medianos y pequeños, entendiendo por estos los bancos nuevos surgidos de las cajas de ahorro, pueden tener los meses contados como entidades independientes.

Y es que la vía elegida para el saneamiento del sector, no podrá ser seguida en el tiempo por las entidades pequeñas, las señaladas como no sistémicas. Es probablemente el escenario que tienen in mente los líderes del sector cuando aseguran convencidos que en el futuro, en 2014, no ven más allá de ocho o diez entidades financieras. Si se hace caso a sus cuentas, la competencia en el sector quedará concentrada en cuatro grupos financieros que podrán abarcar todo el campo de la demanda, institucional, particulares y empresas.

Que el tamaño del sector bancario en España pase desde las 46 entidades a esas ocho o diez (o incluso seis) supone una reducción de la oferta para los clientes particulares que no hay análisis ni crítica que soporte tal adelgazamiento de la posibilidad de elegir. Se reduce el tamaño del sector, como se reducen las oficinas, los puntos de venta…la competencia, y el consiguiente perjuicio para la elección de los clientes bancarios. Una situación más complicada si se tiene en cuenta que la reducción del sector conlleva menor variedad en la oferta de precios y de comparación en la calidad de los servicios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...