edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
22/07/2009
El Gobierno premiará la igualdad en las empresas a la hora de adjudicar contratos

El techo de cristal se resquebraja en el ámbito de la contratación pública

Un nuevo Real Decreto impondrá auditorías a las empresas para medir su grado de adopción de criterios de igualdad
Beatriz Lorenzo

Objetividad, imparcialidad, transparencia y seguridad son las principales medidas que deben distinguir a los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos. Criterios muy similares, sino idénticos, a los que deberían regir las políticas de gestión de cualquier empresa que quiera atenerse a los principios básicos de un buen gobierno corporativo.  Sin embargo, y en pleno siglo XXI la conciliación de la vida familiar y laboral y la igualdad de acceso al empleo para hombres y mujeres sigue siendo caballo de batalla de muchas compañías, cuyo principal objetivo es competir eficientemente en un entorno empresarial intenso, dinámico e implacable. Para fomentar la conciliación y evitar las medidas discriminatorias en materia laboral,  el Gobierno ultima estos días la redacción de un Real Decreto que otorgará un rango preferente en la adjudicación de contratos públicos a las empresas que rijan el diseño de sus plantillas por criterios de igualdad. El texto podría publicarse en el BOE en octubre y actualmente se encuentra en fase de estudio en el Consejo de Estado.

El nuevo texto pasaría a ampliar la reforma legislativa llevada a cabo en mayo de este año con la aprobación del Real Decreto que desarrolla la Ley de Contratos del Sector Público y que, entre otras novedades, incluye un nuevo método de adjudicación para la tramitación de contratos de especial complejidad, denominada mesa especial del diálogo competitivo, además de la creación de un registro oficial de licitadores y empresas, que liberará a los empresarios de la carga de aportar la documentación necesaria en cada concurso al que concurran y facilitará la contratación pública por medios electrónicos.

Una vez en vigor el nuevo Real Decreto, las empresas podrán someterse a la evaluación del Gobierno para certificar el grado de adopción del criterio de igualdad entre hombres y mujeres en las contrataciones. Una auditoría que, en caso de ser superada, permitirá a las empresas recibir un distintivo que podrán exhibir en sus transacciones comerciales y les servirá como incentivo para conseguir un contrato público "a igualdad de condiciones" con otra compañía que no disponga del sello.

"A veces esa pequeña diferencia puede hacer que te lleves un contrato o no te lo lleves. Son muchas cosas las que valoramos desde la Administración para darle un proyecto a una empresa u a otra, y lo económico es sólo una de ellas", ha asegurado Capitolina Díaz, la directora general para la Igualdad en el Empleo.

Según indicó Díaz, para otorgar el distintivo, el Ejecutivo valorará "la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los ámbitos de decisión, el acceso a los puestos de mayor responsabilidad de empresas a las mujeres o el establecimiento de criterios de remuneración profesional actualizados que permitan valorar equitativamente los trabajos desempeñados por hombres y mujeres".

Asimismo, señaló que para conseguir este selló será "imprescindible" que la empresa tenga un Plan de Igualdad y que presente una documentación "exhaustiva" sobre sus actuaciones en materia de igualdad, así como un informe de los representantes de los trabajadores confirmado la información presentada por la compañía.

Respecto a la implantación de Planes de Igualdad en las empresas -un criterio obligatorio para empresas de más de 250 trabajadores-, Díaz ha reconocido que "están yendo más despacio de lo que sería deseable", aunque ha señalado que los motivos de esta lentitud son "entendibles", ya que se trata de "una cosa nueva" y ni todas las compañías ni todos los sindicatos "tienen personas formadas para hacer los planes de igualdad".

Para incentivar y agilizar la implantación de este criterio de igualdad, la directora general para la Igualdad en el Empleo ha anunciado que el Ministerio ofrecerá a partir de septiembre "un servicio técnico permanente de ayuda para implantar planes de igualdad". El programa estará dirigido especialmente a las empresas de más de 250 trabajadores y contará con atención a través de Internet, teléfono y ayuda personal.

Para las empresas de menor tamaño, el departamento que dirige Bibiana Aído ha convocado una serie de subvenciones para ayudar a las pymes a elaborar su propio Plan de Igualdad. Podrán llevarlo a cabo "contratando a una consultora externa o dedicando tiempo de uno de sus trabajadores a prepararlo".

EL MINISTERIO “INVISIBLE”

La Ley de Igualdad, que vio la luz en marzo de 2007,  establece la obligatoriedad de interpretar y aplicar las normas jurídicas teniendo en cuenta el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. Una de las novedades más significativas que aporta en el ámbito laboral es el permiso de paternidad. Asimismo el permiso de maternidad se amplía en dos semanas en caso de hijo discapacitado pudiendo hacer uso del mismo indistintamente el padre o la madre. Estas medidas contribuyen a fomentar el reparto de responsabilidades familiares intentando evitar la discriminación basada en esas responsabilidades y que normalmente han sufrido las mujeres.

La Ley declara además la obligación de las empresas de respetar la igualdad de trato en el ámbito laboral y adoptar las medidas que sean necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación. Estas medidas se han de recoger en Planes de Igualdad en el caso de empresas de más de 250 trabajadores o aquellas en las que se establezca así en el convenio colectivo aplicable. Para el resto de empresas es voluntario el diseño e implantación de estos planes.

Y, sin embargo, dos años después de la aprobación de la Ley de Igualdad y uno tras la creación del Ministerio que preside Bibiana Aído, este departamento sigue siendo indiferente para un el 66,7% de mujeres en cargos de responsabilidad frente al 25% que valora su papel como bueno y al 8% que lo considera malo. Estas son las conclusiones que se desprenden de la 'III Encuesta de Adecco a Mujeres Directivas', dada a conocer ayer. Los cambios que perciben son, para el 45% de estas ejecutivas, que sus empresas han implantado el Plan de Igualdad y, para el 55% restante, que han desarrollado políticas puntuales de conciliación, equiparación salarial y equidad, entre otros.

Así, el 67,7% de las mujeres entrevistadas declara que no ha habido cambios en su empresa, un 20,8% asegura haberlos notado y un 11,5% apenas los ha advertido. Las 350 directivas que participaron en el estudio fueron cuestionadas sobre cuáles serían las medidas que propondrían a las instituciones para mejorar la labor del organismo. La respuesta fue contundente. El 90% cree imprescindible la conciliación de la vida laboral y personal, para lo que proponen flexibilizar los horarios, el teletrabajo y las jornadas intensivas. El 70% aboga por las jornadas reducidas, ampliar e igualar los permisos de maternidad y paternidad y ofrecer guarderías en el lugar de trabajo.

En cuanto al desarrollo de las políticas de igualdad en el ámbito laboral, el 86% de las ejecutivas cree que deberían ser elaboradas conjuntamente entre la Administración Pública y las empresas, mientras que sólo el 7,3% asegura que debería ser responsabilidad del tejido empresarial y el 3,1% del Gobierno.

El informe concluye que el 90,4% de las directivas cree que solicitar una jornada reducida podría perjudicar su promoción en el trabajo y que más de la mitad de estas ejecutivas ha sufrido discriminación salarial.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...