edición: 2329 , Martes, 24 octubre 2017
30/12/2015
LA OREJA DE LARRAZ

El Tesoro inicia nueva política de mejora de gestión de su tesorería

Javier Ardalán
Este miércoles entra en vigor una resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera que establece las condiciones generales que se aplicarán a las operaciones de colocación de saldos en cuentas tesoreras remuneradas en entidades financieras distintas del Banco de España, que la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera concierte con la finalidad de gestionar su tesorería.
Esta resolución, publicada ayer en el BOE sustituye a la Resolución de 16 de junio de 2015, que introdujo una serie de modificaciones respecto a los textos anteriores para poder adaptarse a la realidad de la operativa y al contexto actual de los mercados, estableciendo: que el tipo de interés de las operaciones fuese siempre fijo, que la fecha de abono de intereses mensuales pasase al primer día hábil del mes siguiente, y una nueva regulación del régimen de incumplimientos.

Las operaciones se concertarán con las entidades que resulten adjudicatarias en las subastas convocadas por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera (subastas de liquidez). Las resoluciones de convocatoria se publicarán en el BOE.

Antes de las 10 de la mañana del día en que hayan de presentarse las peticiones para cada subasta, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera pondrá a disposición de las entidades que puedan participar en la misma, información sobre el saldo estimado ofertado durante el período de vigencia de la subasta.

Las funciones de banco agente serán desempeñadas por el Banco de España, y a través del mismo se realizarán las comunicaciones regulares entre la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y las entidades licitadoras.

Se trata de operaciones que consistirán en la colocación de saldos en cuentas corrientes remuneradas de titularidad del Tesoro Público, que abrirán las entidades financieras que resulten adjudicatarias en la correspondiente subasta.

Durante la vigencia de cada operación el saldo se transferirá a las cuentas remuneradas todos los días hábiles, una vez cumplido el ciclo de pagos del Tesoro Público, debiendo ser retornados el siguiente día hábil por las entidades a la cuenta en el Banco de España, que la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera designe.

Las operaciones se iniciarán y vencerán siempre en día hábil. A estos efectos, serán inhábiles los días que tengan esta consideración en el calendario de la ciudad de Madrid o en el calendario del sistema de grandes pagos en euros con liquidación bruta en tiempo real TARGET2.

Podrán participar en la subasta todas aquellas entidades financieras que dispongan de cuenta de efectivo en el módulo de pagos de TARGET2-Banco de España y que cumplan o bien ser contrapartidas del Banco de España en sus operaciones de ajuste de política monetaria, o bien haber sido autorizadas por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera.

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera recabará del Banco de España los informes oportunos sobre el cumplimiento de dichos requisitos. Esta autorización se realizará tras una solicitud previa, por disponer de un elevado nivel de solvencia y de los medios técnicos, humanos y capacidad operativa adecuados para operar en los mercados de financiación a corto plazo.

Las operaciones se retribuirán al tipo de interés ofertado por las entidades adjudicatarias y éste será fijo. En el caso de que sean aceptadas varias peticiones de una entidad, el tipo de interés de la operación será el resultante de realizar la media ponderada de los tipos ofertados en cada petición aceptada, expresado en porcentaje con tres decimales y redondeado por equidistancia al alza. El interés se devengará por cada día natural transcurrido y por el saldo depositado al final del mismo.

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera resolverá las subastas y, a través del Banco de España, informará a las entidades licitadoras de la aceptación o no de sus peticiones. Asimismo, a cada entidad adjudicataria le comunicará el porcentaje que le haya sido adjudicado, así como el tipo de interés aplicable a la operación, en los términos indicados en el apartado cuarto de esta resolución.

En los casos en los que la cantidad solicitada a tipos iguales o superiores al mínimo aceptado supere el cien por cien del saldo subastado, se aplicará un prorrateo a las peticiones aceptadas al tipo marginal. Si no se adjudicase el 100% de la cantidad ofertada, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera podrá convocar una segunda vuelta para la cantidad no adjudicada.

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera adjudicará los fondos en función de los tipos ofertados en cada petición. No obstante, podrá limitar la cantidad asignada a una determinada entidad con el objeto de evitar un excesivo riesgo de contraparte.

El día de inicio de cada operación, a partir de las 14:30 horas, el Banco de España, por cuenta de la Secretaría General del Tesoro, transferirá los fondos a las cuentas del Tesoro Público abiertas en las entidades que hayan resultado adjudicatarias en la subasta. La cantidad que se transferirá a cada entidad adjudicataria se redondeará a la baja al millón de euros.

La reposición de los saldos depositados en las cuentas abiertas en cada entidad adjudicataria tendrá lugar a primera hora del día hábil inmediatamente posterior. El Banco de España adeudará en la cuenta TARGET2 de la entidad adjudicataria la cantidad correspondiente, procediendo posteriormente ésta a cargar en la cuenta del Tesoro Público abierta en la misma la cantidad adeudada.

Establece la resolución que en el caso de que una entidad no repusiese los fondos a la cuenta del Tesoro Público en el Banco de España se aplicará una penalización sobre la cantidad total no devuelta, con independencia de que la entidad tenga o no saldos parciales en el sistema de pagos TARGET2 que no permitan la total restitución al Tesoro Público.

El tipo de interés aplicable será del 7%. A efectos del cómputo temporal se considerará transcurrido un día adicional cuando la cantidad debida no se haya satisfecho a las 8:00 horas del primer día y siguientes hasta su reposición. No obstante, si la devolución se produjera antes de las 9:00 horas de la mañana del primer día en que tenga lugar el incumplimiento, la penalización se reduciría en un 50%.

La parte no reintegrada seguirá devengando intereses a favor del Tesoro Público al tipo de interés que hubiese estado vigente durante el período pactado para la operación. No se transferirán nuevos fondos a la entidad en tanto en cuanto ésta no reponga los importes debidos. Una vez devueltos los fondos, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera podrá declarar resuelto unilateralmente el acuerdo. En casos muy graves, el Tesoro podrá prohibir a la entidad la participación en futuras subastas de liquidez.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...