edición: 2472 , Miércoles, 23 mayo 2018
24/09/2014

El Tesoro paga más por sus letras

ICNr
La caída de la demanda por la deuda pública de España ha obligado al Tesoro a elevar los intereses para pedir prestado 4.092 millones de euros.

Frente a esta cifra, los inversores han solicitado letras a tres y nueve meses por poco más de 7.000 millones de euros, lo que arroja una ratio de cobertura de 1,7 veces más títulos solicitados que los finalmente emitidos. Pese al repunte registrado frente a la última subasta de agosto, cuando alcanzaron un récord por lo bajo, las rentabilidades se mantienen en niveles históricamente bajos.

En concreto, el Tesoro ha emitido 995 millones de euros a tres meses frente a una demanda que se ha ido sobre los 2.300 millones de euros. Estos títulos se han colocado a un tipo marginal (que es el último antes de cerrar la operación) del 0,064%. En agosto le bastó con ofrecer hasta un 0,040% para atraer a más inversores. A nueve meses, el Tesoro ha adjudicado 3.097 millones cuando el volumen de títulos solicitados ha sido de 4.747 millones. Su interés marginal ha subido del 0,115% al 0,155%.

El pequeño inversor huye de la deuda pública por los bajos intereses

En los últimos meses, el Tesoro ha logrado beneficiarse de la caída generalizada en los tipos de interés. El recorte de las tasas oficiales de la eurozona, la abundancia de liquidez y una inflación bajo mínimos, así como la percepción de que lo peor de la crisis ha quedado atrás, han alentado la mejora y han disparado el apetito por la deuda de los países periféricos.

El descenso, además, no ha podido llegar en mejor momento para las arcas públicas, que mantiene en circulación un nivel récord de títulos. La deuda pública, de hecho, acaba de superar el billón de euros. Dentro de este esfuerzo, el Tesoro ha captado 109.356 millones de euros desde enero con su programa de financiación regular a medio y largo plazo. La cifra supone el 84,6% del total previsto para todo el año. El coste medio de la deuda en el momento de su emisión está en el 1,74% de media con datos hasta el 31 de agosto, frente al 2,45% de cierre de 2013.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...