edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
28/03/2017
banca 

El test de estrés a la banca británica contempla una caída de la libra del 27%

ICNR
Santander UK y otras seis entidades deberán demostrar su resistencia al potencial impacto del Brexit.
El Banco de Inglaterra, según recoge el diario Expansión, acaba de hacer públicos los detalles del test de estrés a los bancos británicos de 2017, ejercicio en el que las siete entidades participantes tendrán que confirmar la fortaleza de su balance ante una hipotética crisis económica a nivel global y doméstico. Las firmas que serán sometidas al examen son Santander UK, HSBC, Barclays, RBS, Lloyds, Nationwide y Standard Chartered. El objetivo de la prueba es comprobar que estos bancos pueden mantener un nivel mínimo de capital tras asumir las pérdidas que sufrirían en caso de una grave recesión y fuerte tensión en los mercados financieros.

El examen contempla en el escenario adverso un descenso de la actividad económica mundial del 2,4%, mientras que la de Reino Unido bajaría un 4,7%. El precio de las viviendas en el mercado británico se desplomaría un 33%, mientras que el de oficinas y centros comerciales caería un 40%.

La gran novedad del test de estrés, cuyos resultados se conocerán en noviembre, es que contempla una bajada adicional de la libra del 27% respecto a una cesta de otras monedas, tras la depreciación sufrida desde el referéndum del Brexit (salida de la UE) de junio de 2016. La divisa británica caería hasta 0,85 dólares, cuando ahora se encuentra en 1,26 dólares. Aunque sin citar el proceso del Brexit, parece que el Banco de Inglaterra introduce este escenario ante la posibilidad de que las negociaciones de ruptura con la UE vayan mal y los inversores teman un divorcio que interrumpa de forma dramática los flujos comerciales y económicos de Reino Unido con el continente.

"El gran déficit por cuenta corriente de Reino Unido le deja vulnerable a una reducción en el apetito de los inversores extranjeros por los activos británicos y aumenta los costes de financiación para la economía real. El escenario adverso incorpora un súbito incremento de la rentabilidad que los inversores demandan para tener activos denominados en libras esterlinas, lo que lleva asociado una caída en el valor de la libra", explica el regulador.

En el test del año pasado, la única entidad que no superó la prueba fue RBS, que tuvo que preparar ante el Banco de Inglaterra un nuevo plan para elevar sus niveles de capital.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...