edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
15/11/2010
BOLSERIAS

El tigre se resiste

El Ibex 35 sube 1,20% y cierra en los 10.349,7 puntos
Juan José González

La resaca del G20 parece remitir. Se intensifica el peligro de intervención de Irlanda, a la vuelta de la esquina, y con el peligro viaja el riesgo de un contagio al resto de los países de la Unión, y al que temen los inversores porque causaría mayor daño a los vecinos con menores defensas. Inversores que sienten cerca la gripe del default del tigre irlandés. Es la noticia más inmediata y próxima al mercado. Lejos de causar una hecatombe, los operadores dan por descontado, en parte, el rescate de Irlanda, pero con menor carga traumática que el griego. La psicosis bancaria que se paseó por los parqués la semana pasada también ha remitido, así que tan sólo se esta a la espera de acontecimientos novedosos en las próximas horas. El dinero opta por tomar posiciones, especialmente en los valores que mayor castigo recibieron la semana pasada. Se valora con optimismo el indicador de las ventas minoristas en EE UU, que en octubre registró su cuarto mes consecutivo al alza. Europa recibió con buen tono la apertura de Wall Street. Pequeño rebote en el selectivo español por recuperación de la banca.
· COTIZACIONES

El mercado mostró hoy la mejor cara de las últimas sesiones. Se mantienen numerosos frentes abiertos, a los que se unen otros nuevos. Todo parece indicar que se mantiene el guión de cara al tramo final del año. La sensación de inseguridad puede ser tan grande como lo es la certeza de que el selectivo repuntará a medida que avancen las semanas hasta fin de año. El fondo del mercado continúa moviéndose entre la inseguridad de las bolsas europeas, cotizando a diario los riesgos soberanos, al tiempo que se observa la azarosa vida de su divisa. De otra parte, el mercado norteamericano mantiene en situación de vigilancia a una economía que camina lentamente.

A uno y otro lado del Atlántico se suceden los movimientos corporativos; en Europa es el coloso del motor MAN que busca una compra para hacerse con el dominio del mercado, y en EE UU Caterpilar se encuentra en posición compradora.

Los inversores tienen en cuenta que el Tesoro Público subasta 9.500 millones de euros. Se espera que la rentabilidad se mantenga estable de la misma forma que lo hizo hoy el diferencial de la deuda, en torno a los 205 puntos básicos. Mañana se reúne el Ecofin del que puede salir alguna novedad sobre la posición de la UE respecto a Irlanda y al proyecto de fondo automático de rescate que proponen varios de sus miembros.

La sesión transcurrió cotizando algunos resultados empresariales, como los de OHL, Sacyr y Técnicas Reunidas. Buenos para la primera que resultaron mejor de lo esperado y que hizo posible que finalizase como el valor estrella de la jornada. La cruz de los resultados fue para Sacyr; retroceso de los resultados aunque la compañía señala que tiene cerrada la refinanciación de la deuda para los próximos meses. Mañana se conocerán los resultados de Acciona.

Los pesos pesados del selectivo finalizaron con mayores avances para los dos grandes bancos, Santander y BBVA, muy castigados en las últimas sesiones, así como Repsol, Telefónica e Iberdrola. Mala jornada para Banco Popular tras los rumores sobre una emisión de convertibles que la entidad no confirma.

En los mercados del resto de Europa, avances en las principales plazas en torno al punto porcentual con fuertes avances para la alemana donde cotiza la compañía del automóvil MAN así como las ganancias de la aseguradora Axa, y las industriales Basf, Bayer o ENI.

El euro se mantuvo a la baja, hoy en 1,361 unidades frente al dólar, y el barril de petróleo se mostraba más estable en torno a los 86,85 $ con un avance de un punto porcentual. La onza de oro a la baja en 1.367 $, la relación dólar/yen se situaba al cierre de las bolsas en los 82,93 unidades. Por su parte, el valor del euribor sigue estancado en el 1,546 % de las últimas cinco jornadas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...