edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
28/11/2013

El tirón de los beneficios de las grandes empresas impulsa la recaudación

ICNr
La recaudación por impuestos creció un 0,8% durante los 10 primeros meses del año pero no todos se comportaron de igual manera. Hasta octubre los únicos impuestos que mejoran sobre el año anterior son el IVA (+5,4%) y los especiales (+4,7%), por las subidas aprobadas por el Gobierno. La fragilidad de los impuestos ha provocado que tanto Bruselas como el Banco de España adviertan de que conseguir frenar el déficit público este año hasta el 6,5% del PIB depende en buena medida de la mejora de los ingresos.

Un examen a las bases imponibles —la cantidad de dinero sujeta a gravamen— de los principales impuestos revela que la mejora en los beneficios empresariales a partir de verano está impulsando los ingresos del impuesto de sociedades. La base imponible de este impuesto ha crecido un 9,7% en el tercer trimestre del año debido a que "en la parte central del año ya se estaría produciendo un crecimiento de los beneficios para este conjunto de empresas, tras la fuerte disminución que sufrieron los resultados en el último año", según señala el Informe de recaudación tributaria de octubre publicado por la Agencia Tributaria.

DÉFICIT REGIONAL

Hasta junio, la recaudación de este tributo caía un 51%, pero el panorama parece haber cambiado tres meses más tarde, cuando la caída se reduce hasta el 8,4%. "Se deduce una mejora en los beneficios y se podría decir que en la parte central del año se habrían empezado a registrar tasas positivas en los beneficios del conjunto de grandes empresas y grupos fiscales", señala el informe de la Agencia Tributaria, que añade: "La recuperación de los beneficios es más clara en los grupos consolidados que habrían pasado de una caída en los beneficios superior al 40% en 2012 a un aumento cercano al 4%".

La aparente recuperación del impuesto de sociedades se justifica porque en octubre se ha producido el segundo pago fraccionado del impuesto, que crece un 10,6% hasta los 7.116 millones de euros, y el impacto de la limitación de la deducción de los gastos de amortización por 1.900 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...