edición: 2064 , Jueves, 29 septiembre 2016
04/09/2008

El tiroteo de RBS y Barclays desluce los desconchones de la City

En la City londinense no ganan para disgustos ni para rescates. A Alistair Darling le llueven los desconchones en el escudo con el que pretende pasar la página a la “peor crisis en 60 años”, chuzos de punta para una confianza ya maltrecha. Tras las debilidades compartidas y expuestas al sol por HBSC, Bradford & Bingley y Northrn Rock, ahora llega a las orillas de Támesis el tiroteo entre las víctimas de la epidemia bancaria. Discípulo de esa religión que invita a hacer leña del árbol caído, más aún si es de la competencia, Royal Bank of Scotland se lanza al tan británico deporte de mirar la paja en el ojo ajeno. Y las ha encontrado, las pupilas del Barclays parecen llenas: a la luz de la luz de en las pérdidas que ha registrado el banco por la crisis hipotecaria y por las dificultades crediticias, Barclays tiene que ganar 9.240 millones de euros para mantener su ratio de capital en línea con las inversiones  previstas por el banco. 

Lo asegura RBS, el segundo bando británico, que, con el recorte de su consejo de Barclays a vender desde mantener, se regodea viendo cómo la bolsa londinense castigaba al tercer banco europeo, a pesar de los planes para su compañía de seguros y pensiones en España y sembraba de miedo sus intenciones de salir de rebajas y adquirir alguna entidad de gestión patrimonial en EEUU. Chapoteo en la piscina común de sus debilidades.

La segunda y la tercera entidad financiera en las tierras de su británica majestad compiten en heridas en la guerra de las subprime, comparten el castigo bursátil- una caída del 60%el RBS y un 45% y el Barclays- y le sacan, de nuevo, los colores a la City. Echan más agua a una tormenta que va a costar a la City londinense 40.000 empleos este año y le dan lustre a   los resultados de la banca española que el FT trata de desmerecer. RBS -junto Santander y Fortis- se llevó en su momento el gato al agua de ABN Amro y adelantó por la derecha -gracias a una oferta mejor y al peso de la alianza- a las expectativas de Barclays.  Pero la pugna continúa.

Las turbulencias en los mercados financieros y la mala digestión del ABN han reducido en los últimos meses las reservas del RBS, que ya sufrió depreciaciones de 2.723 millones de euros en 2007 por culpa de la crisis, se ha visto ahora obligado a llevar a cabo una ampliación de capital por 12.000 millones de libras y pretende incrementar sus reservas en unos 4.000 millones de libras (5.014 millones de euros) mediante la venta de activos a vender algunos activos. Un camino que puede ser tortuoso, a la vista de las dificultades para desembarazarse de los activos australianos y neozelandeses, que los analistas valoran en 1.000 millones de dólares. Y del efecto de las primeras pèrdidas semestrales en sus cuarenta años de historia -967 millones de euros- .

Con sus zozobras a la vista y sus activos a la mano de los fondos soberanos y el capital asiático, Barclays encarna los peores presagios anunciados por la FSA, ésos que juraban que los bancos y las cajas de ahorro del Reino Unido enfrentan las condiciones más difíciles desde principios de los 90. En el primer semestre, el tercer mayor banco del Reino Unido por capitalización bursátil ganó un 35% menos en el primer semestre, tras provisionar 2.448 millones de libras (3.088 millones de euros), un 150 % más que el año anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...