edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
09/01/2009
BELVEDERE

El titán BBVA, las cajas desconcentradas y la melé de la de Madrid

Alfonso Pajuelo.- Nos cuenta Expansión con gran entusiasmo y admiración que el "titán" BBVA emite bonos por importe de 1.000 millones de euros a cinco años. Tendrá más oportunidades para el piropo porque la entidad necesitará hacer más emisiones, tanto por cuestiones de liquidez como para aumentar sus ratios de solvencia, puesto que ha renunciado a hacer ampliación de capital y se reitera en ello. En cualquier caso, buena iniciativa de BBVA que abre la ronda para el resto de entidades financieras del país, obligadas la inmensa mayoría de ellas a mejorar sus posiciones líquidas en un año tremendamente complejo y difícil. Tanto que podemos asistir a más de un temblor. Más de un centenar de entidades apelotonadas pidiendo dinero augura tensiones. Claro que hay que hacer una diferenciación básica entre las entidades importantes, las que lo son menos y las que no lo son. Estas últimas son la más.

El fracaso de la fusión de cajas en el País Vasco y la pseudo fusión de las cajas de Castilla y León -pura milonga-, deja el censo de entidades importantes escaso, lo que es bueno para estas y malo para las demás. No hay concentración de cajas pero ahora al menos sabemos con claridad que es lo que no hay que hacer: no hay que hacer lo que han hecho en el País Vasco y en Castilla y León. Sí hay que hacer lo que han hecho las rurales de Castilla La Mancha, pero eso es menos que una anécdota.

Si BBVA consigue colocar a un precio de 180 puntos básicos sobre el índice ‘midswap’, pagando alrededor de 20 puntos de sobreprecio por emitir sin aval del Estado, tendremos una referencia clara para el resto de las entidades. Pero hay que matizar la referencia porque el banco emite a cinco años y para conseguir el aval del Estado hay que hacerlo a tres años.

La subasta de activos va a estar reñida porque es el acceso más fácil. Y menos mal que ni Santander ni BBVA acudirán a ello. Pero eso no es mucho en cuanto a cantidades. Sí lo es el programa de avales del Estado pero el apelotonamiento de entidades emitiendo limita su alcance real. El mercado no va a dar para tanto.

Que los dos principales bancos no apelen a ello no va a restar competencia a los demás ya que ambos tienen las calificaciones suficientes como salir a pecho descubierto. Siguen con resquemores sobre la capacidad de intervencionismo que daría al Gobierno que participaran en las subastas y en los avales. Santander por cuestiones de prestigio; BBVA, bueno BBVA ya sabemos el porqué.

Eso no afecta a las cajas, acostumbradas la mayoría de ellas al intervencionismo político inmisericorde. Pero la cuestión suscita un dato colateral de interés y no es otro que la posibilidad del Gobierno de influir en Caja Madrid por esta vía. La entidad madrileña está sometida a una batalla vergonzosa y lacerante que puede empezar a tener consecuencias en el negocio. En medio del follón que ha liado Esperanza Aguirre y las incertidumbres que genera con respecto al futuro de la entidad, ésta sufrirá, como poco, las consecuencias en sus apelaciones a los inversores. Tendrá que realizar un doble esfuerzo para conseguir lo mismo que sus pares. Pero el Gobierno central tiene ahora derecho de opinar y más aun lo tendrá si Caja Madrid participa con entusiasmo en las próximas subastas y cubre su cupo de avales del Estado. Es una posibilidad para bien pero también lo puede ser para mal porque puede darse el caso de que simplemente se incorporara otra voz a la bronca, uno más en la melé.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...