edición: 2065 , Viernes, 30 septiembre 2016
05/09/2008
Sólo hubo algunas alegrías momentáneas en Acciona

El tobogán bursátil baja lleno de miedos

El Ibex 35 pierde un 2,97% al cierre y marca el nivel mínimo anual al situarse en 11.139,70 puntos
Salvador Molina

Esto no tiene remedio. Empezamos la semana plana y hasta con un ligero repunte, pero definitivamente estamos viviendo un tobogán bajista que no acaba de encontrar suelo ni en los bancos, ni en el ladrillo; ni en los mercados exteriores, ni en los interiores. No hay esperanza. Se despiden los inversores dejando a los principales valores del Ibex35 cayendo por el tobogán hacia un agujero que la semana que viene habrá que atisbar si es hondo, o muy hondo. Es como si los brokers de Madrid y de toda Europa –cansados ya de sus propios errores- sólo pusieran su fe y sus posiciones en la corriente que insufle Wall Street. Pero, ¡ah, Wall Street!, esta semana no está para tirar cohetes, sino para duelos. Si ayer el desplome del mercado del toro fue empujado por los malos datos del desempleo, hoy hubo más de lo mismo. El parqué neoyorquino no llegó a levantar cabeza cuando los números rojos se apoderaron de las pantallas de la última sesión de la semana. Se hicieron públicas las cifras de destrucción de empleo en Estados Unidos y de nuevo sonaron todas las alarmas.

El Departamento de Trabajo anunció que la economía estadounidense ha destruido en agosto 84.000 empleos no agrarios (60.000 de un golpe), una cifra muy superior a la esperada por el mercado. A todo esto se suma la presión que hoy ejerce el sector financiero, ante los temores sobre la posibilidad de que Merrill Lynch presente nuevas provisiones, así como el hecho de que Lehman Brothers aún no haya cerrado su operación de salvamento con fondos soberanos (¿coreanos o chinos?).

Por el suelo patrio, la indolencia se apodera de los teclados de las pantallas de los dealers. Y desde San Sebastián llegó la voz del consejero del Banco Central Europeo, José Manuel González-Páramo en una conferencia en la que reconocía que ´las tensiones en los mercados financieros comenzaron hace 13 meses y probablemente seguirán dominando el entorno de los mercados durante algún tiempo´; aunque prometió que el BCE seguirá con las operaciones de liquidez para aliviar las tensiones del mercado. En fin, que más ánimos para no mover un dedo.

Además, dicen los agoreros de  Analistas Financieros Internacionales (AFI) que España atravesará años de crecimiento ´sostenido´ aunque ´muy reducido´, como consecuencia de la actual crisis económica que ´no será igual que la de 1993´ (pero no dice si para mejor o para peor). ´Estamos todos muy sorprendidos –decía esta mañana uno de sus gurús- por la dureza la profundidad, la intensidad y la duración de la crisis hipotecaria que estalló en EEUU justo hace un año´, aclaró.

En la vecina Francia no van mejor las cosas. El déficit del presupuesto francés alcanzó los 51.400 millones de euros a finales de julio pasado, frente a números rojos de 48.000 millones en el mismo período de 2007. Este deterioro se debe a la imputación temporal de la carga que han producido los títulos de deuda indexados a la inflación, señaló el ejecutivo galo en un comunicado.

Mientras, la producción alemana cayó en julio un 0,6% en tasa interanual. Los analistas esperaban una leve subida del 0,8%, frente al 1,7% registrado en el mes anterior.

Y si Francia y Alemania están resfriadas, Reino Unido no se levanta de la cama. Así pues, no es de extrañar que el euro perdió hoy el nivel de los 1,42 dólares a mediodía y cayó hasta el valor mínimo anual de 1,4196 dólares.

Ya no tiene energía, ni el petróleo, ni el oro . Los precios del crudo cayeron a media sesión más de un 1% ante los signos de debilitamiento de la economía mundial. Los futuros del Brent bajan un 1,2% hasta los 104,99 dólares y los del West Texas cende el 1,4% hasta los 106,38 dólares. La cotización del Brent ha caído más de un 285 desde los máximos registrados el pasado mes de julio, cuando alcanzó los 147,5 dólares. Por su parte, el euro cae por debajo de los 1,43 dólares.  Mientras que el precio de la onza de oro al contado bajó hoy un 0,03% en el mercado de Londres, donde cerró a 808,50 dólares, frente a los 805,75 dólares de la jornada anterior.

Quizá por todo este ambiente de meses (un año ya), el patrimonio de los fondos de inversión a nivel mundial alcanzó los 16,24 billones en el primer trimestre del año, un 9,2% menos en comparación con el cuarto trimestre de 2007, y un 5,6% menos en relación al primer trimestre de 2007, según datos publicados esta tarde por Inverco.

Y las empresas ligadas al consumo sólo piensan en despidos, cierres y subidas de precio. La caída de ventas de teléfonos móvil derrumbó hoy a Nokia; mientras Michelin anunció un aumento entre un 3 y un 5% del precio de sus neumáticos para turismos, furgonetas y vehículos industriales en los países de Europa en los que opera a partir del próximo 1 de octubre. La multinacional gala precisó que este incremento de los precios de sus productos en el mercado europeo es consecuencia del encarecimiento de las materias primas, de la energía y del transporte.

En fin, que si en crónicas de días pasados veíamos el impacto negativo de la caída del consumo en el sector de distribución, de la automoción y de la vivienda, hoy hay más de lo mismo.

Hubo algunas alegrías momentáneas en Acciona con subidas derivadas de las declaraciones de apoyo del presidente de Enel.

¡Esperemos que al final del tobogán haya agua!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...