edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
05/07/2011

El Tour también combate el ‘dopaje mecánico’

Antonio Cubero
Francia, su “Le Tour”, que lo es todo para el país vecino, y la Unión  Ciclista Internacional (UCI) no solo llevan bastantes años unidos en su lucha contra el dopaje con una ‘tolerancia cero’ a la ingesta y tráfico de sustancias prohibidas, sino que en este encomiable empeño por velar por la limpieza del ciclismo y los ciclistas, al menos durante el tiempo que estén en las carreteras galas, han entrado a saco en controlar las manipulaciones que se producen en las bicicletas por parte de los equipos y que van contra lo estipulado en los reglamentos del máximo organismo ciclista internacional. Es lo que ya se conoce como ‘dopaje mecánico’.

Este pasado domingo en la línea de salida de la segunda etapa del Tour los comisarios de la UCI se convirtieron en ‘vampiros mecánicos’ para revisar y medir una por una todas las bicicletas que iban a ser utilizadas en la contrarreloj por equipos. Esta operación fue repetida por sorpresa otra vez con el fin de evitar que los mecánicos las hubieran manipulado de nuevo antes de emprender la etapa.

Al Saxo Bank, escuadra danesa que capitanea nuestro discutido y aún en entredicho por el asunto del dopaje, Alberto Contador, naturalmente le van a tener en el punto de mira de los organizadores en busca de cualquier mínimo problema que les sirva para poner en tela de juicio la participación del corredor español. Tanto es así que tras una exhaustiva revisión obligaron a Contador y demás compañeros de equipo a nivelar los sillines tan sólo unos minutos antes de la etapa.

El equipo español Movistar tampoco se escapó de la visita de los ‘vampiros mecánicos’ para avisarles de la prohibición de llevar sillines con porta bidones incorporados en la parte trasera de la bici como un tercer punto de apoyo, algo que está estrictamente prohibido. Al final, y tras una larga discusión, los comisarios cedieron tras la promesa de que no iban a ser utilizados para llevar los bidones durante el transcurso de la etapa.
 
La historia del ‘dopaje mecánico’ tuvo su primera aparición en el mundo del ciclismo cuando el año pasado el suizo Cancellara fue acusado de llevar en su bicicleta un motor, a raiz de unas imágenes del Tour de Flandes y la París-Roubaix donde se le veía mover la mano derecha sobre la maneta del freno justo antes de lanzar los demoledores ataques que le condujeron a la victoria en ambas clásicas. Las imágenes, en realidad, no demostraban nada y sólo reflejaban un gesto totalmente habitual de cambiar el desarrollo, que los corredores realizan cientos de veces en cada carrera. Por supuesto, todo fue desmentido, aunque siempre quedó en el ambiente del pelotón la sospecha de que algo estaba oliendo mal en este deporte.

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