edición: 2575 , Martes, 16 octubre 2018
26/03/2013
OBSERVATORIO DE COYUNTURA

El traspaso de activos a la Sareb altera los datos bancarios en diciembre

SERVICIO DE ESTUDIOS DE `la CAIXA´

El año 2012 ha estado marcado por un profundo proceso de reestructuración del sector bancario español, que, junto con la agudización de la recesión económica, han condicionado en gran medida la evolución del crédito bancario al sector privado.

Los estados financieros de supervisión del mes de diciembre muestran un retroceso del 10% respecto al mismo mes del año anterior, lo que equivale a la nada desdeñable cifra de 178.418 millones de euros. Sin embargo, ello no corresponde en su totalidad a una reducción del flujo de crédito a las familias y las empresas, sino que en el tramo final del año se ha producido una aceleración del ritmo de contracción del crédito debido, fundamentalmente, a las operaciones relacionadas con la puesta en marcha de la Sareb.

Según el Banco de España, el traspaso de crédito inmobiliario a la Sareb por parte de las entidades nacionalizadas, denominadas grupo 1, se estima alrededor de 54.000 millones de euros. A esta cifra, además, se le debe añadir la financiación de los activos inmobiliarios adjudicados, que asciende a unos 6.000 millones de euros adicionales.

Aun si descontamos el efecto estadístico de la Sareb, el crédito bancario al sector privado se contrajo alrededor de un 6,6% en el conjunto del año 2012. Ello se debe tanto a factores de oferta como de demanda, tal y como se desprende de la encuesta de préstamos bancarios del Banco de España. Por el lado de la oferta, los criterios de aprobación de nuevos préstamos a las familias y las sociedades no financieras por parte de las entidades españolas se endurecieron ligeramente en el cuarto trimestre respecto al periodo de julio a septiembre. Quizás más inquietante es el incremento en un 10% de los bancos que auguran un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito para los próximos tres meses, tanto para el crédito a los hogares como para las empresas.

Por el lado de la demanda, los bancos experimentaron una caída de las solicitudes de crédito por parte de las empresas y para el crédito al consumo de los hogares. Sin embargo, un 22% de los bancos anunciaron un aumento de la demanda del crédito para la compra de vivienda, probablemente asociado al fin de la desgravación fiscal, que propició un repunte de compraventas en el sector inmobiliario en el tramo final del año.

Con todo, la financiación a las empresas y las familias ha retrocedido un 5,2% y un 3,6% interanual, respectivamente. En el caso de las empresas, se observa cierta sustitución del crédito bancario por otro tipo de instrumentos, como bonos corporativos, que aumentaron un 12,5% interanual en diciembre. Sin embargo, este incremento no compensa la reducción del crédito bancario, pues este último es con gran diferencia la principal fuente de financiación de las empresas españolas.

El traspaso de activos a la Sareb también ha afectado de forma sustancial la tasa de morosidad. Así, en el mes de diciembre esta truncó su tendencia creciente y se situó en el 10,4%, un punto porcentual por debajo del valor de noviembre. Ello se debe a una reducción significativa del saldo de créditos dudosos, en 24.000 millones de euros concretamente hasta los 167.447 millones de euros, por el trasvase de activos tóxicos a la Sareb, que, a efectos estadísticos, se encuentra fuera del perímetro de las instituciones financieras. Con el traspaso de los activos dañados de los bancos del grupo 2 en el mes de febrero, la tasa de créditos dudosos podría reducirse en unos 2,5 puntos desde el máximo de 11,4% registrado en noviembre. Sin embargo, la elevada tasa de paro y el ajuste pendiente en el mercado inmobiliario seguirán presionando al alza la tasa de mora durante 2013.

A pesar de no disponer todavía de datos de cierre del ejercicio para el conjunto del sistema, muchas entidades ya han presentado sus resultados, de los que se desprenden dos mensajes principales. El primero es que el esfuerzo de saneamiento, en especial del crédito promotor y activos adjudicados, ha sido muy importante. En particular, el 31% de esta exposición ha sido traspasada a la Sareb y el resto cuenta con una cobertura promedio del 43%.

En segundo lugar, las presiones de liquidez siguen menguando. Por un lado, la caída de los depósitos se moderó más de lo previsto en el último tramo de 2012, debido a los esfuerzos de las entidades por captar pasivo. Así, los bancos han conseguido recuperar la financiación minorista, que es más estable que la mayorista, y por lo tanto, contribuye a la normalización de sus fuentes de financiación.

Por otro lado, la apelación neta de las entidades españolas a la financiación del Eurosistema se redujo en enero por quinto mes consecutivo, hasta los 298.664 millones de euros. Esta tendencia se acelerará en el mes de febrero, ya que los bancos españoles devolvieron de forma anticipada parte de los préstamos a tres años (LTRO) que pidieron en diciembre de 2011. Aunque el Banco Central Europeo solamente informa sobre la cantidad total devuelta por el conjunto de los bancos del Eurosistema, que a 22 de febrero asciende a 212.000 millones de euros, estimaciones de Bloomberg sitúan las devoluciones de la banca española entorno a una cuarta parte del total de los préstamos recibidos. Ello se interpreta como una muestra de fortaleza y de normalización de la situación de liquidez de la banca española.

En definitiva, el sector bancario inicia el año 2013 con unos balances más saneados y con menores presiones de liquidez. El reto se centra ahora en recuperar la rentabilidad del sistema, que, en un entorno de bajos tipos de interés, se encuentra en niveles insosteniblemente bajos. El proceso de ajuste de capacidad y de costes que está experimentando el sector debería ayudar a la recuperación del margen de rentabilidad, un elemento imprescindible para garantizar la sostenibilidad del sistema y para que el crédito bancario vuelva a fluir normalmente a la economía real.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...