edición: 3007 , Viernes, 10 julio 2020
26/11/2013

El Tribunal Administrativo paraliza el contrato con las consultoras que calculan la prima a renovables

ICNr

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha suspendido provisionalmente el procedimiento de contratación con consultoras privadas del cálculo de los nuevos parámetros de retribución a las energías renovables, que sustituirán al actual sistema de primas.

La decisión de este tribunal se produce en respuesta a una denuncia presentada por la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) por la posible vulneración de la ley de contratos en el sector público, al no existir publicidad del procedimiento por parte del organismo convocante, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (Anpier).

En su resolución, remitida por Anpier, el tribunal pone de manifiesto que "los perjuicios que podrían derivarse de la continuación por sus trámites del procedimiento de contratación son de difícil o imposible reparación". Por este motivo, acuerda "suspender provisionalmente" el procedimiento de contratación "hasta el momento que se dicte la resolución del recurso".

El cálculo de esta retribución, que debería estar concluido antes de fin de año para su entrada en vigor en enero, es una de las piezas clave de la reforma energética, en la que se incluye una nueva rentabilidad razonable para las renovables basada en un diferencial de 300 puntos básicos sobre el tipo del Tesoro. La rentabilidad se calcula a partir de unos estándares retributivos fijados por las consultoras.

En una nota, Anpier señala que el contrato con las consultoras privadas se hizo "a dedo" y se suma a la "ilegalidad" y "falta de transparencia" de "todo el proceso de reforma del sector". La asociación ya había pedido sin éxito al IDAE una copia del expediente.

La falta de respuesta por parte de la administración hizo que el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, se personase junto a un notario en el IDAE parA solicitar una copia del expediente de licitación. Al no obtener respuesta, solicitó al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que anulase el procedimiento de contratación.

"LUCHA" CON TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES.

"No van a arruinar a nuestras familias ni van hurtarnos el futuro y la dignidad sin que luchemos hasta la extenuación por todos los medios que tengamos a nuestro alcance, en todos los entornos e instancias posibles; porque no es justo ni democrático que unos pocos impongan una reforma traumática para nuestro colectivo, la sociedad y el medio ambiente", afirma el presidente de Anpier en la nota.

La asociación solicita además al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que "recapacite, rectifique los textos de reforma y reponga inmediatamente la seguridad jurídica en España".

"El Gobierno debe actuar sobre las verdaderas causas del déficit de tarifa que, según señala la propia Unión Europea y la Comisión Nacional de la Competencia, está motivado por las compensaciones excesivas que durante años vienen recibiendo las empresas eléctricas por la generación de energía nuclear e hidráulica", añade.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...