edición: 2745 , Lunes, 24 junio 2019
27/09/2016

El Tribunal de Cuentas Europeo ataca las inversiones del Puerto de Algeciras de forma arbitraria

La Autoridad del Puerto defiende sus actuaciones frente a un informe que no considera equilibrado
Carlos Schwartz
El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) ha puesto la mira sobre algunas de las inversiones del Puerto de Algeciras financiadas por la Unión Europea y afirma que están infrautilizadas. Los proyectos en cuestión son el muelle de Isla Verde Exterior y la zona denominada Campamento. El sistema portuario comunitario está integrado por unos 1.200 puertos comerciales, distribuidos entre 23 estados miembros. Los puertos auditados por el TCE en su informe han sido sólo 19, correspondientes a sólo 5 estados. De los 46 puertos que integran el sistema portuario español, curiosamente el TCE sólo se refiere a 7, entre ellos el Puerto de Algeciras. Respecto de Isla Verde Exterior una fuente de la Autoridad del Puerto de la Bahía de Algeciras (APBA) señaló a ICNreport que: “La Fase B que el TCE afirma que está sin utilizar fue otorgada, según las bases del concurso convocado al efecto, como “opción preferente” y por un plazo acotado, a la empresa concesionaria de la Fase A, la surcoreana Hanjin Shipping, para una posible ampliación de sus actividades como terminal marítimo de contenedores.
Agotado dicho plazo y debido a las dificultades financieras de la concesionaria, ésta renunció a dicha opción preferente. Tras dicha renuncia, la APBA procedió a iniciar los trámites para abrir un concurso para una nueva terminal de contenedores en esa Fase B. El concurso está en periodo de recepción de ofertas, que finaliza el 30 de noviembre. Esta información fue trasladada en su día a los inspectores del TCE, que han hecho caso omiso de la misma en su Informe”

El Puerto de Algeciras es el primer puerto de España y del Mediterráneo en tráfico total de mercancías y el cuarto de Europa, y en el operan dos importantes terminales de contenedores, la de APM Terminals propiedad de Maersk y TTI vendida hace poco más de un año por el grupo Hanjin. La ausencia de una red ferroviaria adecuada, inversión que recae sobre el ministerio de Fomento quien es responsable del retraso en su desarrollo, ha limitado la posibilidad de que este puerto se transforme con mayor rapidez en receptor de tráfico de importación exportación. Una mayor cuota de mercado en esa actividad afectaría a otro gran puerto español, el de Valencia.

Estadísticamente Algeciras fue el puerto cuya actividad más creció en toda Europa en el quinquenio 2009-2014 de acuerdo con Bloomberg. Algeciras es el tercer puerto de contenedores más productivo de Europa de acuerdo con el Journal of Commerce. No deja de ser llamativo que el TCE aplique a este puerto los calificativos de “ineficacia e insostenibilidad” por la utilización que ha hecho de los fondos europeos.

Otro aspecto llamativo del informe del TCE es que haya relegado a la página 89 de su informe la respuesta que la Comisión Europea dio a las consultas hechas por el propio Tribunal y que reflejan un criterio distinto respecto de la inversión pública en los sistemas portuarios: “La Comisión considera que la infraestructura portuaria está prevista y diseñada con una vigilancia a largo plazo (10 a 20 años) después de su finalización. Por lo tanto, las inversiones en los puertos no pueden apreciarse con una perspectiva a corto plazo. La Comisión considera que tres años después de la conclusión de las obras, es prematuro concluir que las inversiones en los puertos infrautilizados no son eficaces y suponen un despilfarro de dinero. La crisis financiera de 2008/2009, ha llevado a una disminución de la demanda, lo que se ha traducido en capacidades infrautilizadas en casi todos los sectores del transporte, no sólo en el transporte marítimo. Esto podría haber afectado a la evaluación de las necesidades,” afirma la CE. Es llamativo entretanto que el volumen de mercancía siga creciendo en los puertos españoles y que en Algeciras en particular este año puede que se supere el récord de 100 millones de toneladas.

El TCE afirma que el proyecto de Isla Verde Exterior tuvo un sobrecoste de 67 millones de euros. De acuerdo con la APBA “Estos sobrecostes entran dentro de la normalidad si se tiene en cuenta que la solicitud de subvención se realiza sobre un proyecto básico global y no sobre los proyectos de construcción, que la ejecución de la obra dura varios años y las revisiones de precios, según las fórmulas oficiales de Hacienda, son preceptivas y que en una obra marítima de la envergadura de la que nos ocupa son inevitables imprevistos. En cualquier caso, la obra y su liquidación fueron inspeccionadas a su finalización por los inspectores del Ministerio de Fomento sin que se detectase ninguna anomalía, estando la cuantía de los sobrecostes dentro de los límites permitidos en la contratación de obras públicas.”

Respecto de este punto la CE afirmó en respuesta a la consulta del TCE que: “La infraestructura marítima representa obras complejas y prolongadas. Estos proyectos son propensos a los cambios en la formulación y en el presupuesto. Esto se reconoce en las normas de contratación pública nacionales y de la UE al permitir cierto nivel de flexibilidad. En el caso de España (…) el Estado miembro no declara sobrecostes como parte de su declaración de gastos a la Comisión. Como consecuencia de ello, estos costes excesivos no están cofinanciados por el presupuesto de la UE”. Respecto al proyecto de Campamento, el TCE en su Informe habla de infrautilización, “sin tener en cuenta que en esas instalaciones se construyó el dique flotante de hormigón del Puerto de Mónaco y la planta de almacenamiento de GNL de Exxon Mobil y que además de estos macro-proyectos especiales, estas instalaciones se vienen utilizando intensamente para reparaciones de buques, estando en estos momentos el concesionario de las mismas elaborando un proyecto para la construcción de un gran dique seco”, concluye la fuente de la APBA.

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