edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
21/02/2013

El Tribunal de la patente única europea comienza su andadura sin la ratificación de España que no lo reconoce

Javier Ardalán
Los países de la Unión Europea (UE), a excepción de España, Polonia y Bulgaria, han firmado el acuerdo internacional, al margen del marco comunitario, por el que se creará un tribunal, con sede en París, para dirimir los conflictos que puedan surgir al ponerse en marcha la futura patente única europea.

Además, contará con salas especializadas en Londres, para productos químicos y fármacos, y Múnich, para ingeniería mecánica. Además, lo completarán varias divisiones regionales descentralizadas en varios países con un Tribunal de Apelación en Luxemburgo y un Centro de Mediación y Arbitraje que tendrá sede compartida en Lisboa y Liubliana.

Este tribunal garantizará la aplicación uniforme de la legislación relacionada con la patente única europea en el territorio de los países firmantes, indicó el Consejo de la UE en un comunicado.
España, que no apoyó la creación de la patente al considerar que su régimen lingüístico discrimina su idioma, tampoco participó en la ceremonia de firma del acuerdo. Los argumentos españoles se basan en que un ciudadano español que litigase con patentes unitarias debería acudir a un tribunal europeo para resolver sus problemas, incidencias, reclamos, etcétera, exigiéndosele traducir toda la documentación del español a alguno de esos tres idiomas. En España habrá una patente, un documento legal vigente en alemán, francés o inglés, pero concebido en el Estado español.

El tribunal de la patente única se establecerá al margen de la legislación comunitaria tal y como lo solicitó el Tribunal de Justicia de la UE, de forma que fuera compatible con las leyes europeas existentes.

La patente única, cuyo objetivo es reducir en un 80% los costes para los innovadores, se ha puesto en marcha a través de un procedimiento de cooperación reforzada para sortear el veto de Madrid. El Gobierno decidió en diciembre de 2012 no sumarse a la patente y recurrió el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El nuevo tribunal evitará la aparición de varios casos judiciales en relación con la misma patente en los diferentes Estados miembros. Bulgaria tiene previsto firmar en los próximos días una vez que concluyan sus procedimientos interno, y Polonia y España no han firmado el acuerdo.

Si la Eurocámara respalda el compromiso, la primera patente europea podría concederse en abril de 2014, ya que primero todos los Estados miembros tienen que ratificar el acuerdo.

El acuerdo internacional para el establecimiento de un tribunal unificado de patentes ha sido firmado el 19 de febrero en Bruselas. El Consejo ha informado de que Polonia y España no han firmado el acuerdo, y se espera que Bulgaria firme en los próximos días, una vez que los procedimientos internos hayan concluido.

 Ahora, el proceso de ratificación por los parlamentos nacionales ya puede iniciarse. Al menos 13 Estados miembros tendrán que ratificar el acuerdo para que pueda entrar en vigor.

Este tribunal unificado de patentes será común para los Estados miembros contratantes y por lo tanto sujeto a las mismas obligaciones en virtud del derecho de la Unión que cualquier órgano jurisdiccional nacional. Según el Consejo, el nuevo tribunal evitará la aparición de varios casos judiciales en relación con la misma patente en los diferentes Estados miembros.

El Consejo ha destacado en un comunicado público que el tribunal unificado de patentes también evitará fallos contradictorios judiciales sobre las mismas cuestiones. También reducirá los costes de litigios sobre patentes. El acuerdo alcanzado sobre este tribunal, es un acuerdo internacional concertado fuera del marco institucional de la UE.

El tribunal unificado de patentes es el tercer elemento del "paquete de patentes". Los dos reglamentos que establecen una mayor cooperación para una protección mediante patente unitaria y sus disposiciones sobre la traducción se publicaron en el Diario Oficial 31 de diciembre de 2012.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...