edición: 2595 , Miércoles, 14 noviembre 2018
28/04/2014
LA OREJA DE LARRAZ

El Tribunal Unificado de Patentes de la UE iniciará su actividad común para determinados Estados miembros en 2015

Xavier Gil Pecharromán

El Tribunal Unificado de Patentes iniciará su actividad a partir de enero de 2015 y será un órgano jurisdiccional común a determinados Estados miembros y estará sujeto a las mismas obligaciones en virtud del Derecho de la Unión que cualquier órgano jurisdiccional nacional.

El Tribunal Unificado de Patentes tendrá competencia exclusiva y, por tanto, sustituirá a los órganos jurisdiccionales nacionales en las materias a las que se aplique el Acuerdo TUP.

El 19 de febrero de 2013, algunos Estados miembros firmaron un Acuerdo sobre un Tribunal Unificado de Patentes, que constituyó el mencionado tribunal. Ahora, el Europarlamento lo eleva a la categoría de órgano jurisdiccional común.

El Acuerdo del Tribunal Unificado de Patentes regula la distribución interna de competencias entre las diferentes divisiones del Tribunal Unificado de Patentes y la ejecución de las resoluciones judiciales del Tribunal Unificado de Patentes en los Estados miembros contratantes. El Tribunal de Justicia del Benelux es también un órgano jurisdiccional común a determinados Estados miembros que tendrá competencia judicial en las materias que definan los Estados miembros contratantes interesados.

Como consecuencia de la división interna de competencias en el Tribunal Unificado de Patentes, la acción contra un demandado puede verse en una división que no esté situada en el Estado miembro del órgano jurisdiccional designado por las normas del Reglamento Bruselas I.

Así, por ejemplo, un demandado de nacionalidad neerlandesa que, de conformidad con el citado Reglamento, espere ser juzgado en el lugar donde está domiciliado, puede serlo en la división central, regional o local competente, que puede estar situada en Francia, Alemania o el Reino Unido.

Esta cuestión se plantea también cuando el demandado tiene su domicilio o su residencia habitual en un Estado miembro que no es parte contratante en el Acuerdo TUP (por ejemplo, el titular de una licencia domiciliado en España tenía que cumplir una obligación de conformidad con el acuerdo de licencia en los Países Bajos; la acción contra él se ejercita ante la división central alemana y no en los Países Bajos, lugar en el que tenía que cumplirse la obligación).

De igual modo, como resultado de la transferencia de competencias al Tribunal de Justicia del Benelux, un demandado, incluso de un Estado miembro no contratante, puede ser juzgado en un órgano jurisdiccional que no esté situado en el Estado miembro del órgano jurisdiccional designado con arreglo a las normas del Reglamento Bruselas I.

Mientras que el Reglamento Bruselas I permite los convenios ya existentes relativos a materias particulares, no permite nuevos convenios de este tipo. En consecuencia, la Comisión Europea considera que el Tribunal Unificado de Patentes como el Tribunal de Justicia del Benelux debe considerarse órganos jurisdiccionales de un Estado miembro a efectos del Reglamento Bruselas I, y garantizar así que el Reglamento se aplique plenamente a ellos.

Cuando el demandado no esté domiciliado en un Estado miembro, y el presente Reglamento no confiera de otro modo competencia sobre él, se actuará como si el demandado estuviera domiciliado en un Estado miembro y se aplicará incluso si un órgano jurisdiccional de un Estado no miembro es competente para conocer del fondo del asunto.

El presente Reglamento se aplicará al reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales dictadas por el Tribunal Unificado de Patentes o el Tribunal de Justicia del Benelux que deban ser reconocidas y ejecutadas en Estados miembros que no sean partes contratantes en los Acuerdos por los que se crean el Tribunal Unificado de Patentes o el Tribunal del Benelux; y a las resoluciones judiciales dictadas por los órganos jurisdiccionales de Estados miembros que no sean partes contratantes en los Acuerdos por los que se crean el Tribunal Unificado de Patentes o el Tribunal del Benelux y que deban ser reconocidas y ejecutadas en Estados miembros que sí sean partes contratantes en dichos Acuerdos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...