edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
20/11/2015

El triunfo de la incompetencia en fibra óptica

Rafael Vidal
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, ha aprobado recientemente el "proyecto normativo mayorista de los mercados de banda ancha" en el que se plantea que Movistar abra su red de fibra óptica en todo el territorio español, excepto en las ciudades donde estén desplegándola al menos tres operadores.
Es obvio que la CNMC continúa tratando a Movistar como si fuera la antigua CTNE, Compañía Telefónica Nacional de España, el monopolio que nació por necesidad en los años veinte y que la dictadura mantuvo, también por necesidad. Después de 33 años de democracia -cuento desde la aprobación de la Constitución- y muchos de mercado abierto se sigue pensando en Telefónica -Movistar- como una empresa heredera de privilegios y, por tanto, obligada siempre a ceder espacio a la competencia.

La red de fibra óptica de Movistar se ha desarrollado en los últimos años, lejos ya de su situación de monopolio, y no se entiende bien el porqué de compartirla con los competidores. Siempre he sido contrario a lo que considero economía parasitaria, esa que consigue a base de presiones colarse en el negocio ajeno para obtener beneficios fáciles. Es como si yo tengo cinco habitaciones en mi casa y un vecino decide que le tengo que ceder una para alquilarla, sólo porque tengo más habitaciones que él, y la comisión de turno le da la razón, por cuestiones de competencia.

Las empresas de telefonía que operan en el territorio español cuentan con parecidos recursos y oportunidades de desarrollo y no viene a cuento que si una invierte más y saca ventaja de ello tenga que ceder parte del negocio a las que van más atrasadas o, simplemente, prefieren esperar a que otros tomen la iniciativa. Lo de los lobbies es prácticamente nuevo en España, pero parece que son muy efectivos, sobre todo porque aún no hemos aprendido a defendernos de ellos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...