edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
18/12/2015

El triunfo de la lógica

Rafael Vidal
La Reserva Federal de Estados Unidos ha decidido finalmente comenzar una suave subida de los tipos de interés, al considerar que la economía de ese país está preparada para afrontar sin riesgos el final de las ayudas oficiales. La economía estadounidense crecerá este año el 2,1% y se espera que en 2016 el avance sea del 2,4%, al tiempo que la tasa de desempleo está ahora en el 5% y se espera que el año próximo baje hasta el 4,7%, y prevén que la inflación sea del 2% a medio plazo
La decisión de subir los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango entre el 0,25% y el 0,50%, resulta extremadamente prudente ante un ambiente optimista, pero después de mimar la economía durante nueve años la FED no quiere pisar el acelerador a fondo. La causa está más en el entorno que en Estados Unidos, ya que la situación internacional, con la caída del precio de las materias primas y los problemas en los países productores, obligan a no bajar la guardia: nadie quiere un dólar excesivamente fuerte en estos momentos tan convulsos.

Aunque las comparaciones sean odiosas -y sobre todo para uno de los comparados-, parece obligatorio repasar lo que ha sucedido en estos años de crisis en Estados Unidos y en Europa. Allí, en Estados Unidos tuvieron muy claro desde el principio que la envergadura de la crisis precisaba medidas drásticas y las ayudas monetarias fueron inmediatas y sostenidas en el tiempo, con el resultado que ahora vemos. En Europa, de la mano de Alemania, se hizo todo lo contrario, para forzar equilibrios fiscales cuyos dudosos resultados todavía estamos sufriendo, al tiempo que recientemente el Banco Central Europeo no ha tenido más remedio que imitar a la FED con las ayudas monetarias para evitar la caótica situación a que nos llevaba la política alemana.

Estamos en una situación muy parecida a la deflación, con una tasa de desempleo elevadísima por las políticas adoptadas en algunos países del sur y la economía apenas crece en algunos países. En Estados Unidos apostaron por salvar la economía y después resolver los problemas, mientras que aquí se está haciendo al revés.

Desde luego, las comparaciones son odiosas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...