edición: 2329 , Martes, 24 octubre 2017
15/09/2017
OBSERVATORIO GLOBAL

El turismo impulsa más que nunca a las economías periféricas de la Eurozona

PwC
El turismo se ha convertido en uno de los principales impulsores de la economía mundial, a pesar de la situación de inestabilidad política que se vive en algunos países. Según el Global Economy Watch, correspondiente al mes de agosto y que mensualmente elabora PwC,  el sector turístico generó en 2016, 109 millones de puestos de trabajo y 2,3 billones de dólares de ingresos en todo el mundo.
Pero es en los países periféricos de la zona euro (Malta, Chipre, Portugal, Grecia, Italia y España) donde su impacto en el crecimiento de la actividad está siendo mayor.

En el caso de Malta, por ejemplo, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 19% entre junio de 2016 y junio de 2017.  En España y Chipre este crecimiento fue del 12%, mientras que en Portugal y Grecia el número de turistas internacionales en ese periodo se incrementó un 8% y un 7%, respectivamente. Un impulso del turismo que ha venido dado por la conjunción de tres factores como son el incremento de los asientos de avión disponibles, sobre todo en las líneas aéreas low cost, el bajo precio del petróleo y la mejora de la rentabilidad de las aerolíneas. Desde 2006, en número de plazas disponibles en la UE han crecido un 25,5%. 

El nivel de dependencia del turismo de las economías periféricas, por tanto, ha aumentado en los últimos años. Malta encabeza esta clasificación: el 13% de su PIB está directamente vinculado al sector turístico. Le siguen Chipre, Grecia, Portugal, España e Italia. 

Pero no todo son buenas noticias. En 2015, más de 350 millones de turistas internacionales visitaron la Eurozona. Esto supone un incremento del 31% -más de 83 millones- desde 2005. Sin embargo, en el mismo período, el número de turistas en todo el mundo creció en un 49%. Al margen de historias de éxito  como las de Malta o Chipre, los datos sugieren que el mercado turístico en la Eurozona podría empezar a estar  relativamente saturado, y que otros destinos como el Lejano Oriente atraen ya a más visitantes.

Revisión del crecimiento en la zona euro

La última edición del Global Economy Watch de PwC revisa alza sus previsiones de crecimiento de la Eurozona en 2017 hasta el 2%, la mayor desde 2015. Las economías del euro están experimentado un incremento de la actividad sincronizado, tanto de los países centrales como de los periféricos.

El documento también analiza los planes de la Reserva Federal para normalizar su política monetaria. En junio, el Comité de Mercado Abierto Federal (FOMC) diseñó su plan de normalización para revertir su programa de expansión cuantitativa –quantiative easing, en inglés-. La Reserva Federal se mantiene prudente sobre el ritmo de la recuperación de la economía de EEUU. Desde 2015, la Fed ha subido los tipos de interés en cuatro ocasiones -hasta el 1,25%-, se espera que esta tendencia al alza se mantenga, a pesar de que la inflación se ha situado muy por debajo de lo previsto, y que haya un nuevo incremento del precio del dinero antes de final de año.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...