edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
13/03/2010
OBSERVATORIO DE ECONOMIA

El valor social del empresario

CIRCULO DE EMPRESARIOS
Una sociedad se desarrolla y prospera gracias a la puesta en marcha de potencialidades ya existentes; gracias también al despliegue de las ideas, las voluntades y la energía de sus ciudadanos. El empresario –en el auténtico sentido de la palabra –actúa como catalizador y dinamizador de esas capacidades de la sociedad en que está inmerso. El empresario es un vehículo del progreso puesto al servicio de la sociedad.

Con una perspectiva meramente económica, el empresario desempeña funciones esenciales para el correcto funcionamiento del sistema de mercado en economías modernas como la española:

• Es un agente de producción imprescindible, que imprime dinámica y pone en movimiento al sistema productivo, mediando entre los agentes que aportan factores y combinando éstos para generar valor añadido.

• Asegura renta y bienestar para los demás factores productivos, al asumir para sí el riesgo que comporta toda actividad empresarial. Genera empleo y riqueza para la sociedad.

• Impulsa el desarrollo económico en el sistema de libre mercado mediante la innovación, es decir, trasladando conocimiento, descubrimientos e invenciones tecnológicas a usos productivos. Es, por tanto, un agente de progreso económico y también social.

Estos valores sociales parten de una serie de valores individuales que representan la esencia de los fundamentos de la sociedad actual, articulada en torno a la libertad y la democracia. Hay, en concreto, una amplísima literatura, con raíces en varios campos científicos vinculados con el estudio de la creación y gestión de empresas, que analiza las motivaciones que llevan a una persona a ser empresaria. Entre las motivaciones que más importancia parecen tener, esta literatura destaca las siguientes:

• Necesidad de alcanzar logros: en general, los empresarios son personas que tienden a realizar actividades que les exigen preparación, esfuerzo y un alto grado de responsabilidad personal por los resultados.

• Asunción de riesgos y tolerancia con la incertidumbre: los empresarios buscan desafíos, retos, los cuales siempre entrañan riesgo de fracaso. Los empresarios, en general, encuentran atractivas, y no amenazadoras, aquellas situaciones en las que las posibilidades de éxito están rodeadas de incertidumbre. Es decir, ven oportunidades donde otros se sienten amenazados por lo desconocido.

• Auto-eficacia (self-efficacy): a los empresarios les mueve también su deseo, confianza y capacidad de implementar los necesarios recursos, habilidades y competencias para ser eficaces en la realización de tareas.

• Independencia: las personas empresarias y con espíritu emprendedor son dadas a actuar tomando la responsabilidad de utilizar criterios y valores propios.

• Deseo de crear algo nuevo, importante, significativo: las personas con preferencia hacia la actividad empresarial desean poner todo el esfuerzo en dar con nuevas ideas y trasladarlas a la realidad. Cuando persiguen oportunidades, lo hacen emprendiendo acciones eficaces para hacerlas reales. Estas personas encuentran una valiosa recompensa en el mismo hecho de que sus ideas cristalizan en un proyecto real, productivo, tangible y de relevancia no sólo para ellos mismos, sino para los demás también.

• Deseo de obtener reconocimiento social, que en muchas ocasiones se materializa en actividades filantrópicas, fundacionales, participación en órganos influyentes de la sociedad civil, etc.

En esta línea, existen datos objetivos y estudios que demuestran que, más allá del lícito ánimo de lucro –factor legítimo que se encuentra en la esencia del funcionamiento de la economía de mercado-, el empresario se mueve por la labor creativa que acompaña al emprendimiento y culminación del proyecto empresarial, por la responsabilidad social y personal que supone dar sustento a empleados y colaboradores o por el prestigio social que supone fundar o desarrollar su propia empresa.

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