edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
17/05/2011
BOLSERIAS

El veneno de la incertidumbre

El Ibex 35 baja 0,55% y cierra en los 10.306,4 puntos
Juan José González

Algunos problemas se van solucionando poco a poco, mientras otros se hacen crónicos. La subasta de letras del Tesoro Público -5.472 millones de euros a un tipo medio del 3%- actuó como estímulo entre un público necesitado de alguna noticia positiva. La reacción del Selectivo fue moderada y provocó que la renta variable tomara una dirección distinta a la de los recortes con que inició la jornada. Los operadores interpretan que los problemas de los países periféricos con mayores apuros, esto es; Irlanda, Grecia y Portugal, tienen ya un carácter crónico, y que, salvo acontecimientos puntuales, continuarán siendo el principal foco de inestabilidad para los cambios. El dinero reaccionó hoy, de nuevo, con la cautela acostumbrada, con un Ecofin en ebullición, con noticias de la crisis en el FMI, con un profit warning en Hewlet Packard y tres indicadores con mala cara, dos de ellos inmobiliarios y uno tercero de producción industrial que determinaron la apertura a la baja de Wall Street. En Europa, se mantienen las incertidumbres por las deudas de los periféricos, y se tiene en cuenta que el índice de sentimiento económico ZEW alemán de mayo, sufre un fuerte revés.
· COTIZACIONES

El Selectivo vive una situación de atasco desde hace tres jornadas, despejada hoy sólo en parte, pues la colocación de deuda a corto plazo del Tesoro, sin problemas, es el reflejo de una rebaja en la tensión del diferencial de la deuda, hoy por debajo de los 220 puntos básicos. La recuperación del indicador español se realiza desde mínimos de dos meses, lo que indica que puede tratarse del final de una ligera corrección, diferente a la que sufren los mercados de materias primas y de divisas.

En todo caso, la jornada se cerró con un resultado positivo para el mercado español, en comparación con el resto de mercados europeos. Telefónica, Iberdrola y los dos bancos, BBVA y Santander, actuaron como soportes de un indicador que logró mantener la posición mixta a lo largo de la sesión, y donde el resultado final deja entrever que existen aún varios focos de tensión que se deberán despejar para que el Selectivo regrese a valores de los últimos dos meses.
Pero al mercado llegan nuevas noticias que pueden desequilibrar aún más la marcha del sector financiero, en particular, si prospera la idea de los responsables económicos europeos sobre la reestructuración de la deuda griega, en el sentido de imponer una prórroga en el vencimiento de los bonos en la que, obligatoriamente, deberían participar las entidades financieras. El sector no pareció sentirse muy afectado por la idea y, al contrario, consolidó sus posiciones.

Con la situación controlada por los cinco grandes, el Selectivo contempló el avance de Gamesa, tras firmas la alianza industrial con su socio indio, y la ganancia de Amadeus por la renegociación de la deuda, como las estrellas de la jornada. Mientras Sacyr, Grifols y Técnicas Reunidas corregían con fuerza y cerraban la tabla del Ibex.

El resto de las bolsas europeas cerraron con recortes moderados aunque más acusados que el mercado español. Si el ambiente enrarecido, creado a partir de la reunión del Ecofin y una nube de rumores diversos sobre la reestructuración de la deuda de Grecia y Portugal, el indicador alemán de sentimiento económico ZEW no ayudó en nada a detener los recortes. Al cierre, Londres, Paris y Francfort se apuntaron pérdidas inferiores al punto porcentual.

En el mercado de divisas, corrección de la moneda europea que en su cruce con el dólar marcaba 1,414 unidades, mientras que la divisa americana se cambiaba frente al yen en las 81,38 unidades. Por su parte, el barril de petróleo Brent cotizaba en torno a los 110 dólares y la onza de oro cerraba en 1.495,50 dólares. El euribor cerró en tasa diaria en 2,149%, cinco milésimas sobre el precio del día anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...