edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
19/12/2013
Escándalo a la vista

El venezolano Banesco se hace con el 88,3 % de Novagalicia por 1.000 millones

ICNr

El banco venezolano Banesco se ha impuesto como el ganador de la subasta del 88,3 % de Novagalicia frente a la gran banca española y dos fondos de inversión extranjeros con una oferta de 1.003 millones de euros y sin reclamar ningún tipo de ayuda adicional, según ha confirmado el FROB.

El banco venezolano Banesco ha ganado la subasta del 88,3 % de Novagalicia con una oferta de 1.003 millones de euros, que pagará de aquí a 2018, y sin reclamar ningún tipo de ayuda adicional, ha informado el FROB -el fondo de rescate español a la banca-.

Según la oferta presentada, Banesco apenas desembolsará 400 millones al formalizarse la operación, mientras que el resto lo abonará "en sucesivos plazos hasta 2018", ha explicado el organismo público en un comunicado.

La transacción supondrá para el Estado una pérdida de unos 8.000 millones, puesto que Novagalicia ha recibido más de 9.000 millones de fondos públicos, la misma cantidad que ahora Banesco promete conceder en nuevos créditos.

La entidad venezolana, que realiza la compra a través del Banco Etchevarría, en el que es el principal accionista, asume el control de Novagalicia dispuesta a mantener la gestión, la sede, la obra social en la región, el empleo y la mayoría de las oficinas.

La compra incluye también dos carteras de préstamos morosos del grupo gallego y se hace sin ofrecer un esquema de protección de activos o garantía adicional a los compromisos iniciales ofrecidos por el FROB sobre determinados riesgos en el futuro.

El fondo de rescate español ha elegido al ganador después de estudiar las propuestas del Banco Santander, BBVA, CaixaBank y los fondos de inversión Guggenheim y JC Flowers-Oak Tree, recibidas el pasado lunes.

El organismo público explica que la propuesta de Banesco-Banco Etchevarría está 200 millones por encima de la segunda mejor recibida y también la supera en un 50 %, que eran las dos condiciones que exigía el FROB.

El grupo Banesco se hará con el 88,3 % de Novagalicia, un 63 % en manos del Estado y un 15 % más del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que compró títulos a pequeños inversores de las antiguas cajas gallegas.

Sin que haya sido necesario abrir una segunda vuelta para que otros dos competidores mejoraran sus ofertas, Novagalicia será adjudicada al grupo venezolano en cuanto la operación reciba el visto bueno de las autoridades nacionales e internacionales.

Con la adjudicación de Novagalicia, el FROB da cumplimiento al mandato de resolución de la entidad acordado con Europa y respeta los objetivos y principios del mismo, destinados a minimizar las ayudas públicas y garantizar la estabilidad financiero.

Sin embargo, ni el Estado ni los bancos se salvan de millonarias pérdidas, ya que Novagalicia ha recibido 9.052 millones de fondos públicos y ha necesitado 802 millones del FGD, que se nutre de las aportaciones del resto de entidades financieras.

El grupo fruto de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova cuenta con una clientela relativamente fiel a pesar de los vaivenes de la entidad y con una multimillonaria partida en créditos fiscales que ha hecho más fácil su compra.

El pasado jueves, el FROB comunicó a todos los interesados que el grupo gallego contaba con 2.350 millones en activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés) que cualquier ganador, tanto banco como fondo de inversión, podría computar como capital.

Esto se explica porque el Estado garantiza al comprador que podrá compensar ese monto en un plazo de hasta 18 años con los beneficios que vaya generando o, de lo contrario, recibirá deuda pública.

Pero, además, Novagalicia suma unos 2.000 millones más en DTA aún sin activar y que, dependiendo de la capacidad de Banesco para generar resultados, podrá aprovechar en mayor o menor medida.

Novagalicia es la marca empleada en sus territorios de mayor implantación por Novacaixagalicia Banco, entidad que nació en 2011 tras la fusión de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova.

Fuera del territorio gallego, el grupo operaba bajo la marca EVO, que vendió al fondo estadounidense Apollo por 60 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...