edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
23/06/2011
El Citi da en el clavo

El verdadero peligro es España y no el riesgo de default griego

74.000 millones de euros de pérdidas a la banca de las cuatro potencias europeas
Fernando Romero

Sería la factura del contagio de España en Europa. Tremendo. La clave esta en el contagio de los periféricos, algo ya conocido y con abundante literatura. Pero no en Grecia ni en Portugal ni en Irlanda, sino en España y en su imposibilidad de reconducir una situación económica a la que sus dirigentes políticos le siguen dando largas. El informe de Citigroup al respecto, es revelador del sentimiento del mercado y de la banca de las cuatro mayores economías europeas, que no terminan de creerse que 'Spain is diferent'. También en economía.

Los bancos de estas cuatro mayores economías europeas están 'sobrevendidos'. Es la primera conclusión del informe, si bien, el mayor problema no estaría centrado en un 'default' de Grecia, sino más bien en el contagio a España. Un informe de Citigroup cifra las pérdidas adicionales que provocaría el contagio de España sobre los bancos de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia: 74.000 millones de euros.

La principal amenaza para el sistema financiero europeo no es otra que España, apuntan los expertos de Citigroup, y añaden que la extensión del contagio a España sería un problema más grave aún que el posible 'default' griego. La crisis de la deuda española provocaría unas pérdidas adicionales de más de 74.000 millones de euros a la banca de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. “Si la crisis de deuda frena sus ramificaciones en las rescatadas Grecia, Irlanda y Portugal, los bancos europeos asumirían niveles de pérdidas manejables de unos 24.000 millones de euros”.

Para los expertos del Citi, los bancos de las cuatro mayores economías europeas están 'sobrevendidos' y muestran sus preferencias por la banca francesa: son los menos damnificados por los cambios de la normativa de Basilea III. Mejoran, sin embargo, la estimación sobre la banca alemana hasta 'neutral', y cambia la relación de los cinco bancos favoritos en Europa: apuesta por HSBC y Standard Chartered, DnB Nor, Credit Suisse y BNP Paribas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...