edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
03/07/2010

El veto iluso

Juan José González
Telefónica, Moody´s, el BCE y el mercado laboral en EE UU, los cuatro ejes que han soportado la actualidad semanal de los mercados de valores, que se saldó con un retroceso del 2,98% para las cinco sesiones de la semana, y que acumula un 22,52% de pérdida en lo que va de año. No es una buena noticia, si bien, se puede añadir en descargo que en los principales mercados del resto de Europa, Paris, Londres y Francfort, los recortes han sido superiores, cercanos al 5%. Las bolsas de EE UU cedieron en la sesión del viernes un 0,47% que en la semana sube hasta el 4,51% de pérdidas para el Dow Jones. En general, no es más que el reflejo de la inseguridad de un mercado que viene descontando semana tras semana un escenario económico de enfriamiento en la actividad industrial, y que se traslada a la económica y financiera.

Sin apenas tiempo para sacar partido a una miniresaca del G20, que el fin de semana anterior había ocupado a los líderes del mundo, los inversores se dispusieron a pasar una semana pendientes de una cifra que llegaría el viernes; el desempleo semanal en EE UU. Hasta entonces, bajo perfil de actividad, volatilidad y pendientes de las noticias puntuales a propósito de la subasta de deuda española y, en especial, ese macro vencimiento que el BCE logró de sus bancos deudores. Al final, los bancos han demostrado que en sus arcas hay liquidez en abundancia, otro asunto es a quién se presta, y aquí funcionan otros criterios.

Lo cierto es que la semana ha tenido, y lucido, un poco de todo. La pugna de Telefónica para hacerse con la brasileña Vivo, sigue pesando en el ambiente local como una de esas operaciones amenazada desde casi todos los frentes. La acción de oro ha caído en desuso y cualquier intento de resucitarla parece vano y grotesco. Algo así pero de verdad es lo que intentó ayer viernes el Ejecutivo portugués, aunque sin éxito. Las calificadoras se empeñan en seguir aportando noticias al mercado, para lo que no escatima ni medios ni calificativos. Puede decirse sin riesgo a equivocarse demasiado, que la calificadora Moody´s tiene en cuarentena actualmente unas 150 entidades financieras europeos. Y es que Moody´s le pone reparos a todo; a bancos, empresas, Estados y últimamente hasta los rating de nuestras comunidades autónomas.

A mayor amenaza de rebaja de rating, más grande es el nerviosismo en las bolsas. También aporta su granito de incertidumbre las subastas de deuda pública así como esa deuda bancaria con el BCE como acreedor tras la inyección de recursos hizo la semana pasada un año. En EE UU los indicadores de confianza muestran que no la hay o que es insuficiente, mientras otros indicadores reales como la venta de viviendas pendientes o las peticiones semanales de subsidio por desempleo siguen dando disgustos a los inversores de a pie, que optan por apearse del mercado en una especie de operación salida. Algo también similar a lo sucedido en Europa y en el selectivo español que comenzará el lunes 5 desde los 9.250 puntos.

La semana deja numerosas pérdidas en grandes valores, caso del Santander que se dejó el 1,19%, BBVA el 3,37%, Popular el 1,96%, Telefónica un 3,25% e Iberia, que termina la semana con retroceso del 10,06%.

La próxima semana
Los inversores estarán atentos al PIB de la eurozona, del que se dará a conocer la segunda estimación del primer trimestre, y las consecuencias que se extraigan de la reunión del Banco Central Europeo sobre política monetaria, materia sobre la que también se pronunciará el mismo día el Banco de Inglaterra. Llegarán al mercado el indicador ISM no manufacturero y habrá colocaciones de bonos a medio y largo plazo en EE UU. La semana se presenta para los inversores –y para los accionistas- españoles como la del cobro de dividendos de Repsol, Técnicas Reunidas y Abengoa, ejercicio que se ira intensificando conforme pasen los próximos días, y posteriormente lo abonarán Acerinox y Enagas, entre otros.

La semana comenzará en festivo para el mercado norteamericano, por tanto, sin cambios, debido a la festividad del Día de la Independencia, así que no habrá otro remedio que centrar en Europa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...