edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
02/06/2014

El visto bueno de la CE a Telefónica en Irlanda interpretado como señal positiva para la adquisición de e-Plus

El regulador irlandés critica la autorización por Competencia de la compra de O2 por Hutchinson
César Alierta, presidente de Telefónica
Carlos Schwartz

La aprobación por parte de la Comisaría de la Competencia de la venta por Telefónica de su filial en Irlanda O2 a Hutchinson Whampoa ha sido interpretada entre los analistas del sector como el primer paso en la aprobación de la adquisición por el operador español de la filial de móviles de KPN en Alemania, e-Plus. Las operadoras europeas están empeñadas en una larga lucha por lograr llevar adelante consolidaciones nacionales que permitan reducir el nivel de competencia para recuperar márgenes en sus operaciones. La autorización a Hutchinson Whampoa que opera en Irlanda como H3G esta fuertemente condicionada, pero a pesar de ella el regulador en Dublín, ComReg, ha manifestado su oposición afirmando que las condiciones impuestas no garantizan que se superen los problemas de competencia en ese mercado y afirmó que la fusión “puede ocasionar significativas consecuencias negativas para el bienestar de los consumidores irlandeses”.

De acuerdo con el pliego de condiciones ofrecido por H3G el operador garantiza la entrada al mercado irlandés de dos operadores virtuales de móviles a muy corto plazo, uno de los cuales en condiciones de convertirse en operador con red propia más adelante. Hutchinson cedería a esos operadores hasta un 30% de la red que resulte de la fusión de H3G con O2 con capacidad para la transmisión de voz y de datos en un canal dedicado en lugar de la metodología habitual de `pay as you go´.

Competencia consideró que esta fórmula era más eficaz para la preservación de los intereses de los consumidores. También cedería más adelante cinco bloques de frecuencias en las bandas de 900 Mhz, 1800 Mhz y 2100 Mhz que estarían disponibles durante 10 años a partir del primero de enero de 2016. El visto bueno de la Comisión Europea ha tropezado con otro obstáculo, las objeciones de Vodafone quien se opone a la autorización. Tanto el regulador, ComReg como los competidores tienen la posibilidad de oponerse a la resolución de Competencia a través del Tribunal de Justicia Europeo y la legislación del país implicado.

El ComReg tiene competencias para la gestión del espectro radioeléctrico de acuerdo con la legislación de Irlanda y europea y podría tomar medidas directas para reasignar frecuencias dentro del mercado. Se dan las circunstancias de que en caso de que el ComReg no actuara, Vodafone podría hacerlo también ante la justicia de Irlanda además de la Corte Europea. Esto supone un panorama complejo para esta operación que se presentó ante competencia en octubre de 2013. Vodafone ha afirmado que no se opone a la consolidación dentro del mercado irlandés sino a las condiciones para autorizar la compra que dejan la consolidación en nada al introducir dos nuevos competidores virtuales que pueden actuar sobre los precios y en el medio plazo un nuevo operador de red con parte de la frecuencia de las entidades fusionadas. El cuestionamiento por parte del operador británico queda por tanto pendiente de las acciones que pueda tomar el regulador nacional.

Una de las garantías exigidas por Competencia a H3G fue la continuidad del acuerdo entre O2 y el tercer operador más pequeño del mercado tras la fusión, Eircom, que depende de las redes de la filial de Telefónica. H3G, filial del operador chino Hutchinson Whampoa, se ha comprometido a mantener y mejorar los acuerdos con Eircom para que este pueda desplegar sus servicios en 4G y mantenga cobertura nacional, algo que de otra forma quedaría cuestionado de acuerdo con la Comisaría de la Competencia. H3G opera telefonía móvil además en Italia, Dinamarca, Austria, Suecia y Reino Unido. Competencia dice haber entregado el pliego de objeciones a la fusión el 30 de enero de 2014, tras abrir una investigación en profundidad el 6 de noviembre del año pasado. Pero las fuentes consultadas han manifestado sorpresa por la posición de ComReg en la medida que estuvo al tanto de las negociaciones en todo momento. La Comisaría en este sentido ha señalado que “durante todo el proceso la Comisión ha cooperado estrechamente con la Autoridad de la Competencia de Irlanda y con el regulador ComReg.

Lo que está en el trasfondo de esta batalla es la adquisición por Telefónica Deutschland de la filial de KPN, e-Plus. Competencia envió a Telefónica el pliego de objeciones por esta adquisición a finales de febrero. El regulador ha prorrogado el plazo para emitir su resolución sobre esta operación al 26 de junio. De acuerdo con fuentes del mercado el escenario es muy similar al de Irlanda en la medida que las objeciones se centran en las consecuencias para los consumidores de la menor competencia en el mercado alemán en este caso. De acuerdo con esas mismas fuentes las concesiones centrales que ha hecho Telefónica ante las reticencias de Competencia están en la misma línea que las de Hutchinson en Irlanda. Es decir, cesión de una parte del espectro resultante de la fusión, introducción de operadores virtuales que con el tiempo se puedan convertir en operadores con red propia sobre la base de la adquisición de frecuencias a la empresa resultante de la fusión.

El controvertido candidato Popular a la presidencia de la CE, Jean-Claude Juncker, sobre cuya postulación sigue sin haber consenso pleno a estas alturas, se mostró recientemente a favor de cambiar la legislación europea de la competencia para impedir que las leyes se opongan a los acuerdos entre empresas. Todo parece indicar que se ha comenzado a formar una corriente de opinión contraria a las tesis defendidas hasta ahora. El centro de la política de la CE en esta industria ha sido la reducción de los precios forzando la competencia con operadores virtuales sin gastos de capital para infraestructuras mientras las comisarías involucradas han dado la batalla por un mercado único de las telecomunicaciones. La posibilidad de la creación de un nuevo equilibrio que permita las concentraciones en los mercados nacionales se ha convertido en el tema central en la estrategia de las grandes empresas de telecomunicaciones.

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