edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
23/06/2011
Buenas Prácticas

El voluntariado corporativo de nuevo a debate

El sector privado es muy capaz de contribuir a la mejora del desarrollo de los estratos más desfavorecidos del planeta, ayudándose de estrategias empresariales que aboguen por la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo. A su vez, hay cada vez más demandas internacionales para que las empresas sean más transparentes y más responsables para el desarrollo económico, social y medioambiental en los países en que operan.  En unos tiempos en que el diálogo con los grupos de interés se perfila como la aspiración máxima para unas compañías tradicionalmente opacas, las alianzas entre empresas y tercer sector aparecen ahora bajo una nueva óptica y las prácticas de voluntariado corporativo se alejan de la filantropía

Los responsables directos de las políticas de voluntariado corporativo de compañías y fundaciones como Iberdrola, Telefónica, Banco Santander, Fundación Repsol, Fundación Antena 3 o Fundación Adecco han debatido sobre el estado actual y las oportunidades de mejora del voluntariado corporativo en la II Jornada sobre Voluntariado Corporativo 'Desarrollo y Gestión Eficaz'.Los asistentes han participado en tres sesiones de trabajo moderadas por los profesores Joan Fontrodona y Sandalio Gómez y el Director de Desarrollo de Negocio del IESE Business School, Carlos Hornstein, según ha informado el Observatorio de Voluntariado Corporativo.

La primera de ellas 'Definición de objetivos a medio y largo plazo', se ha centrado en examinar cómo se gestiona internamente la puesta en marcha de los programas de voluntariado corporativo y cuáles son sus principales objetivos. Según los asistentes, el voluntariado corporativo es una de las políticas de recursos humanos que más orgullo de pertenencia a la empresa aporta a los empleados.

En la segunda sesión, 'Sensibilización interna: órgano de gobierno, mandos intermedios y empleados. Fidelización de los empleados', se han debatido diferentes aspectos sobre la organización de las acciones de voluntariado corporativo. El más tratado ha sido el de la búsqueda de técnicas para promover la participación activa de la dirección, los mandos intermedios y los empleados.

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