edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
24/02/2016

El voto de la ignorancia

Rafael Vidal
Vuelvo al asunto, francamente interesante, de la permanencia o salida de Reino Unido de la Unión Europea, con la convicción de que al señor Cameron se le ha ido la mano con la cuestión del referendum. Preguntarle a muchos ciudadanos británicos si quieren estar al lado de sus "enemigos" europeos es como preguntarle a Rajoy si va a renunciar al mayor logro de su vida, eso de ser presidente de Gobierno, que debe ser la leche en depende qué ambientes, incluso si se les dice que no hay posibilidad de retorno, que en esas está el señor Rajoy.
Puestos a darle la vuelta a las cosas (es lo que tiene el periodismo) creo que el señor Cameron ha encontrado la mejor manera de salir de la Unión Europea como sin querer salir, que viene a ser lo mismo que lo de estar dentro, pero sin querer estar, que es lo que ha hecho Reino Unido hasta ahora.

La única novedad de esta situación respecto a la etapa anterior es que Reino Unido ha planteado abiertamente a la Unión Europea el disfrutar de todos sus derechos sin atender a ninguna de sus obligaciones, eso que los padres de adolescentes conocen tan bien, con lo que sabemos que quieren el paraguas de la Unión Europea pero sin tener que llevarlo cuando no llueve.

La reacción de los mercados financieros se presenta como la única prueba de lucidez en todo este embrollo: han castigado a la libra esterlina al considerar que Reino Unido fuera de la Unión Europea perderá muchos puntos, curiosamente lo que el señor Cameron dice a sus ciudadanos y que, llegados a este punto, me obliga a preguntarme ¿para qué el referendum?. Por supuesto que es una cuestión pendiente desde que alguien decidió incorporar a Reino Unido a la Unión Europea por un simple cálculo de probabilidades y que requirió una explicación urgente tras el varapalo a la libra dentro del Sistema Monetario Europeo.

Ignoro si en Reino Unido ha habido suficientes explicaciones al respecto, pero la cuestión ha despertado tanta desconfianza que el resultado del referendum parece obvio. No es que no nos quieran, es que desconfían de nosotros, posiblemente por falta de información aunque, si en esas estamos, los ciudadanos de la Unión Europea tampoco sabemos mucho más del asunto.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...