edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
13/11/2014

El zorro en el gallinero

Rafael Vidal
Nuestra clase política -y hemos de asumir que por lejos que nos parezcan, los politicos del norte de Europa también son nuestros políticos- no acaba de sorprendernos. Jean-Claude Juncker, actual presidente de la Comisión Europea, asume ser el responsable político de los pactos fiscales de Luxemburgo con grandes empresas europeas, pero dice que no es el "arquitecto" de esa peculiar fiscalidad. La verdad es que entre una cosa y otra -ser el arquitecto o el que firma el permiso de obra- no hay grandes diferencias y tanto uno como otro han cometido algo muy parecido a un delito.

No por eso el presidente de la Comisión Europea piensa dimitir, ni mucho menos. Se le ha ocurrido algo mucho mejor como es el anunciar medidas para que a partir de ahora sean imposibles acuerdos como los que autorizó en Luxemburgo, algo que se nos ha vendido como "una auténtica revolución" para acabar con el fraude fiscal que él mismo ha venido patrocinando hasta ahora. Es como si nuestro Partido Popular anunciara drásticas medidas para acabar con el cobro de sobres con sobresueldos dentro de los partidos o con la existencia y disfrute de la "caja B", pero sin una sola dimisión.

Personas así -Juncker y nuestros personajes políticos caseros- empiezan a ser merecedores de que se les niegue el beneficio de la duda: ahí tenemos el ejemplo de Izquierda Unida en Madrid, cuya dirección se niega a cumplir con las dimisiones por el asunto de las tarjetas de Caja Madrid, que considera una improvisación. La cuestión parece plantearse en términos de "estaban donde estaban y tenían que hacer lo que hacían", lo cual justifica todo, algo así como aquello de la obediencia debida que practicaban gentes sin escrúpulos que obedecían a gente sin escrúpulos.

La Unión Europea se juega su credibilidad en este envite y sólo espero que no salgan por peteneras, como nuestros políticos locales, aunque seguro que en Luxemburgo tienen un cante parecido o de similar utilidad.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...