edición: 3053 , Jueves, 24 septiembre 2020
27/07/2020

El 68% de las pymes no recuperará sus ventas pre-pandemia hasta 2021

ICNR
Esto se traduce en siete de cada diez pequeñas y medianas empresas que operan en España, aunque por otra parte, un 29% afirma que cerrará este año con menos empleados de los que comenzó.
Estos datos han sido proporcionados por Sage, la multinacional que se encarga de la gestión empresarial en la nube. Para llevar a cabo este estudio, se han entrevistado a más de 350 pymes. 

El estudio ha revelado que, para poder conseguir la reactivación de las ventas, el 42% considera que el Gobierno ha de promover más subvenciones y ayudas. El objetivo es poder reforzar su situación y la economía tras la crisis sanitaria. Además, el 38% asegura que el Ejecutivo debería reducir la presión fiscal. Por último, un 8% preferiría extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante esta nueva normalidad.

En las entrevistas, las pymes han tenido la oportunidad de valorar la gestión del Gobierno durante la pandemia. En concreto, más de la mitad, el 59% considera que ha sido negativa o muy negativa. Sólo un 13% la valora positivamente.

Cabe destacar que las diferencias de valoración varían mucho de una comunidad autónoma a otra. Por ejemplo, las pymes han dado de nota un 3,11 sobre 5 a la gestión que ha realizado la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Cataluña suspende el examen ya que sólo ha obtenido un 2,3 sobre 5.

Una de las medidas que más ha sido utilizada por las pymes ha sido el aplazamiento del abono de las deudas tributarias. Concretamente, un 19% de las pequeñas y medianas empresas se ha beneficiado. En segundo lugar, se encontraría la aplicación de un ERTE y, en el último puesto, la presentación de las declaraciones de impuestos. Por otro lado, un 16% no se ha acogido a ninguna de las opciones que el Ejecutivo ofrecía.

Durante el estado de alarma, un 37% de las pymes suspendieron su actividad totalmente. Sin embargo, un 19% lo hizo de manera temporal. A pesar de la diferencia numérica, un tercio del total de las pequeñas y medianas empresas redujo sus ingresos, mientras que un 20% no logró percibir ninguno.

Los datos positivos son que una de cada cuatro pymes sí logró continuar con su actividad durante el estado de alarma. En total, un 13% mejoró su situación gracias a ello.

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han sido la medida estrella de todas las propuestas por el Gobierno durante la crisis sanitaria. La Comunidad de Madrid fue la que más la utilizó con un 23% de pymes solicitándolos. Por otro lado, un 15% se decantó por la solicitud de préstamos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...